.
El pasado viernes tuvo lugar la apertura de las proposiciones económicas para la adjudicación de los concursos para la ejecución de las obras de pavimentación y dotación de nuevas infraestructuras en las calles Quintana y en el lateral de viviendas del Paseo del Coso.
En el primero de los concursos han tomado parte un total de 45 empresas constructoras de distintos puntos de la geografía nacional. Los trabajos cuentan con un precio de licitación de 216.439 , más 45.452 correspondientes al IVA. Del total de empresas licitadoras, once han sido requeridas a presentar documentación completaria.
Para el segundo de los concursos lateral del Coso con un presupuesto de 273.334 más IVA (57.400 adicionales), se han presentado a concurso 51 empresas, de las que 19 fueron requeridas a subsanar defectos en la documentación administrativa.
EMPRESAS LOCALES
La segmentación por calles de estas obras enmarcadas dentro del Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico II de Lucena (Centro Histórico II Lucena) ha favorecido que tanto en estos dos casos, como en las ya iniciadas en las calles Santa Marta Baja y Ballesteros, hayan podido tomar parte media docena de constructoras locales. De hecho, las dos ya adjudicadas han correspondido a sendas empresas lucentinas, al ser sus ofertas las más ventajosas económicamente. Así, Construcciones y Reformas Peñalver SL concluirá las de la calle Santa Marta esta semana, mientras que Construcciones Francisco Peñalver S.L. inició hace unos días las de la calle Ballesteros.
Como ya ocurrió con los dos primeros, se espera que estos dos nuevos contratos se adjudiquen con una rebaja sustancial sobre los precios de licitación. en el caso de la calle Santa Marta Baja la rebaja sobre el precio de licitación fue del 32%, mientras que en la calle Ballesteros, el precio de licitación se rebajó en un 28%. Cabe señalar que es el precio más bajo el único criterio de adjudicación de los trabajos.
El Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico II de Lucena está cofinanciado en un 80% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y en un 20% por el Excmo. Ayuntamiento de Lucena. El precio de licitación de las cuatro actuaciones puestas en marcha hasta ahora Santa Marta Baja, Ballesteros, Quintana y Coso asciende a más de un millón de euros, IVA incluido.