El pleno municipal dio el martes luz verde a la formalización de un convenio con la compañía eléctrica Endesa para agilizar y coordinar el pago de los recibos de suministro eléctrico no atendidos por usuarios en situación de emergencia social que no puedan hacer frente a las mismas por falta de recursos económicos.
Según expuso la edil de Servicios Sociales, Teresa Alonso, el convenio viene a mejorar el sistema actual, ya que será el propio consistorio quien de parte a Endesa para que no proceda al corte del suministro durante el periodo de estudio de cada caso y pague telemáticamente dichas facturas. Hasta ahora Servicios Sociales entregaba un talón a los usuarios para que estos hicieran frente al pago de la deuda contraída.
Alonso quiso dejar claro que este servicio se refiere exclusivamente a familias sin recursos económicos, cuya situación es constatada fehacientemente por técnicos de la delegación de Servicios Sociales, que son los encargados de determinar la concesión de este tipo de ayudas mediante una serie de baremos internos.
El portavoz de Entre to@s sí se puede, Vicente Dalda, votó en contra de la medida, por considerar que favorece a Endesa, "abusa del pueblo y el ayuntamiento y nos toma el pelo" y pidió que se estudie este tipo de servicio con otras comercializadoras "que lo tienen más barato".