.
El Ayuntamiento de Lucena se sumará al decreto de la Junta de Andalucía sobre exclusión social, aunque el concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa (IUCA), señalaba a LucenaHoy que aún no sabemos como se van a pagar por parte de la Junta las cantidades otorgadas a Lucena, que suman más de 300.000 euros que el ayuntamiento no está en disposición de adelantar.
Según las estimaciones de la Junta de Andalucía el ayuntamiento de Lucena recibirá algo más de 203.000 euros dentro del programa de apoyo a la contratación que incluye este decreto. Carlos Villa ha indicado que el ayuntamiento dispone de plazo hasta el 23 de mayo para solicitar la adhesión al programa, que debe acompañar de una memoria de las actuaciones que se desarrollarían con esa aportación extraordinaria de la Junta.
Esta cantidad se sumaría a los 165.000 euros consignados por el equipo de gobierno en los presupuestos municipales para este mismo fin y a los 60.000 euros del programa de acción social, que solo se diferencia del anterior en la tipología de familias que pueden recibir las ayudas. Con la cantidad aportada por la Junta el ayuntamiento podrá destinar a contratos de emergencia social más de 420.000 euros durante este año, aumentado considerablemente las posibilidades de realizar este tipo de contratos, de 15 a 30 días para miembros de familias con escasos recursos económicos o situaciones de exclusión social.
El segundo programa contemplado en el decreto de la Junta de Andalucía pretende apoyar el empleo mediante la potenciación de la ayuda a domicilio, otorgando hasta 20 horas mensuales de apoyo a dependientes moderados que actualmente no reciban estas prestaciones. Este programa otorga a Lucena 103.000 euros.
Finalmente, el programa de ayuda alimentaria, dirigida a garantizar al menos dos comidas a toda la población infantil andaluza está dotado con 16 millones de euros para el conjunto de la comunidad autónoma, aunque aún no se ha cuantificado la cantidad que recibirá cada ayuntamiento, ya que debe ser solicitado previamente. Con posterioridad la Junta determinará las cuantías y condiciones. No obstante, Lucena no está incluída entre las localidades de aplicación prioritaria de este programa.
Carlos Villa indicó que es un dinero que vendrá muy bien para paliar necesidades, pero esperamos que la Junta nos informe sobre la forma en que se satisfarán las cuantías asignadas a Lucena antes de formalizar los contratos. El edil lucentino recuerda que el consistorio "no está en disposición de adelantar el dinero a las personas que se contraten para dar estos servicios y los presupuestos municipales para este ejercicio no contemplan esa posibilidad", por lo que considera razonable que la Junta adelante el dinero antes de que se formalicen los contratos, que tienen como fecha tope el 4 de noviembre próximo.
EL DECRETO
El Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía parte de varios objetivos, entre los que destacan prevenir situaciones de exclusión social o paliar su impacto en los colectivos más vulnerables y atender las necesidades básicas de alimentación de los menores y sus familias y mitigar los efectos de la crisis, exclusión y pobreza sobre la infancia y los mayores evitando la necesidad de iniciativas benéficas o caritativas. También prevé agilizar los trámites para la solicitud del Ingreso Mínimo de Solidaridad, unas solicitudes que se han duplicado desde el comienzo de la crisis y prestar especial atención a las Zonas de Transformación Social, entendidas como aquellos espacios urbanos concretos y físicamente delimitados, en cuya población concurren situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social.
La dotación de este decreto alcanza los 120 millones de euros adicionales que se distribuyen entre el Extraordinario de Acción Social de Andalucía, que incluye dos programas, el de Ayuda a la Contratación y el de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio, con una dotación de 60 millones, y el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, dotado con 16 millones. Además, se refuerza el presupuesto del Ingreso Mínimo de Solidaridad, que se agiliza su tramitación, con 44 millones más sobre los 70 aprobados para 2013.
El Programa de Ayuda a la Contratación tiene una asignación de 40.000.000 euros, que se han distribuido entre todos los Ayuntamientos de municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía de manera directamente proporcional al número de personas en paro en cada municipio registradas al 31 de diciembre del año 2012 de conformidad con los datos del sistema de información del Servicio Andaluz de Empleo, garantizando en todo caso que todos los ayuntamientos andaluces.
El Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio, dotado con 20 millones, se destina a ayudas a las entidades locales para el mantenimiento de la dimensión horaria de la oferta de Ayuda a Domicilio. Se trata de aportar fondos para que personas que actualmente están trabajando en el ámbito de la Ayuda a Domicilio y que podrían salir del mercado laboral por los recortes del Gobierno central se mantengan con su empleo, evitando posibles situaciones de exclusión social. Esta medida permitirá mantener el empleo a unas 2.500 personas y prestar servicio a más de 15.000 usuarios. La intención es que se beneficie especialmente a las personas en situación de dependencia moderada, que, debido también a decisiones adoptadas por el Gobierno de España, ven retrasada su entrada en el sistema de atención hasta el año 2015.
En el marco de este Decreto Ley se va a poner en marcha el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria con el que se tratará de poner al alcance de las familias en situación más difícil de los mecanismos para poder hacer frente a la necesidad básica de alimentación. Está dotado con 16 millones de euros, que se suman a los 4 millones que ya se están dotando en las convocatorias generales de subvenciones para hacer frente a estas necesidades.
Este plan va a funcionar en red, con el objetivo de aglutinar todos los esfuerzos, tanto por parte de la Junta de Andalucía como de los colectivos, organizaciones y ONG que ya están trabajando en este ámbito (comedores, economatos sociales, provisión de alimentos
).
.
.