La Secretaría de Estado de Turismo ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Lucena como nuevo miembro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), una iniciativa a nivel estatal que promueve el Ministerio de Industria y Turismo para fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento, que contribuya al desarrollo inteligente de los destinos turísticos.
La incorporación de Lucena a este foro, sin compromiso económico para el Consistorio, se ha validado en la última sesión de trabajo de la Comisión Ejecutiva de la Red DTI, que crece así hasta los 347 miembros, de los que 220 son destinos, 50 instituciones, 68 empresas colaboradoras y tres observadores.
El único requisito de adhesión a esta Red pasa por tener un proyecto DTI en marcha o lo inicien una vez en la Red siguiendo la metodología DTI propiedad de la Secretaría de Estado de Turismo y que implementa SEGITTUR en los destinos. En este sentido, el Ayuntamiento de Lucena cuenta con el segundo Plan Estratégico de Turismo que marca el desarrollo de la ciudad en este sector, sí como el Plan Integral de Turismo Sostenible, que recoge entre sus objetivos de Transición Digital la medida número 27 "Diagnóstico Destino Turístico Inteligente".
Asimismo, la Concejalía de Turismo y Promoción Local viene incorporando iniciativas para desarrollar proyectos DTI, con el objetivo, entre otros, de crear plataformas y sistemas de inteligencia turística en destino, tales como gestión de flujos y control de aforos en los principales recursos turísticos, así como observatorios y sistemas de inteligencia turística.
El objetivo de la Red DTI es situar a los destinos en el centro de atención de las políticas públicas en materia turística, favoreciendo la mejora de la competitividad, promoviendo sinergias y facilitando la necesaria transferencia de conocimiento. Se ponen, por tanto, las bases para un nuevo modelo basado en la innovación, conocimiento, tecnología y gobernanza compartida entra la Administración Central, la Autonómica y la Local. En definitiva, una red que pretende promover que los destinos se configuren como espacios turísticos innovadores.