.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia ha concedido al ayuntamiento de Lucena un anticipo de tesorería de 478.470 euros a cuenta de la participación de las corporacioneslocales en lostributos autonómicos y otro por valor de 1.986.657 euros con cargo a la participación en los ingresos del Estado del presente año.
Además, en la provincia de Córdoba, la Junta ha concedido un anticipo similar al ayuntamiento de Puente Genil, que recibirá 352.004euros, así como a la localidad granadina de Castilléjar (50.000 euros), y a la jiennense de Hinojares (38.997) y pagos a cuenta de la participación en losingresos del Estado también a Hinojares (15.849 euros), así como al Ayuntamiento de Jaén (2,5millones de euros).
Según ha explicado a LucenaHoy el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lucena, José Cantizani,"se trata de un adelanto sobre los ingresos del año en curso, que habitualmente se reciben en el mes de noviembre, para regularizar las cantidades recibidas a lo largo del año, inferiores a la liquidación final". Cantizani ha indicado que "se acordó solicitar este anticipo, como han hecho cientos de municipios andaluces con anterioridad, para solventar problemas de tesorería y atender en los plazos marcados las facturas de proveedores". No obstante, Cantizani ha señalado que "el ayuntamiento no tiene problema de crédito, sino de tesorería, que se subsanará en quince días, gracias a este adelanto". Además, aún están pendientes de transferencia desde Hacienda Local las partidas correpondientes al padrón de cocheras y un tanto por ciento importante del IBI "con el que creemos que se salvará el ejercicio económico sin problemas", indicó el edil lucentino.
Los anticipos de la primera modalidad proceden del Fondo deParticipación de las Entidades Locales en los Tributos de la ComunidadAutónoma (Patrica), creado este año con una dotación de 420 millones deeuros. Con este instrumento, Andalucía se destaca actualmente como lacomunidad que más recursos financieros destina en España a losayuntamientos de forma incondicionada, es decir, respetando la autonomíaen la disposición del gasto. De acuerdo con su normativa reguladora, los anticipos acuenta de la Patrica no pueden sobrepasar los 100 millones de euros ensu conjunto durante un año. Para cada corporación se establecen loslímites de 2,5 millones y del 25% del total de las entregas a cuenta deun ejercicio por participación en los tributos autonómicos.
Por su parte, el apoyo financiero por adelanto de losrecursos que los ayuntamientos perciben de los ingresos del Estado nopuede superar los 2,5 millones de euros por municipio y los 50 de límiteglobal durante un año.
.
.
.