El colectivo de comerciantes del Mercado de Abastos de Lucena considera que el modelo de "Mercado Gastronómico" que apoyan los distintos grupos políticos municipales "no es viable en un municipio como Lucena, donde la hostelería tradicional se encuentra en una delicada situación y subsiste, fundamentalmente, de las ventas de los fines de semana, dada la baja afluencia de público durante los días restantes". Los vendedores aseguran que "ningún favor haría a los hosteleros de la ciudad que se instalaran en unas dependencias municipales negocios que probablemente compitieran, de partida, en condiciones desiguales respecto a aquéllos".
Estas afirmaciones se incluyen en un comunicado de prensa difundido hoy por este colectivo a raíz de las declaraciones realizadas la pasada semana por el concejal de Mercados, Lucas Gómez, dando cuenta –a preguntas de los medios– del resultado de la primera reunión de la Mesa de Trabajo sobre la reforma del Mercado, que preside el grupo municipal de Vox e integran todos los grupos municipales.
Los vendedores entienden "lógica y necesaria la decisión de constituir una mesa de trabajo para la reactivación, rehabilitación y modernización del Mercado" pero exigen que se tenga en cuenta que "actualmente viven del Mercado de Abastos casi una veintena de familias, a quienes no se ha informado convenientemente de las intenciones de convertir este espacio en un Mercado Gastronómico".
El colectivo manifiesta su "notable sorpresa" y destaca el "absoluto desasosiego" que han ocasionado estos planes del Ayuntamiento de Lucena en los comerciantes "que, una vez más, ven como su futuro profesional se pone en peligro por el planteamiento de alternativas que les son perjudiciales".
Asimismo, los vendedores, que han nombrado como representante legal al abogado Francisco Jesús Barbancho Espada, critican "la mala praxis del Ayuntamiento de Lucena" al no convocarles a esa primera reunión de la mesa de trabajo "debidamente, en tiempo y forma, pese a ser la parte más interesada y afectada", por cuanto reclaman en lo sucesivo citaciones formales. Y es que los titulares de los puestos aseguran que la única información sobre esa reunión fue verbal, indicando que la misma "se limitaría a la votación sobre la constitución de una mesa de trabajo y a establecer los objetivos de la misma", pero en ningún caso a plantear la transformación o alteración del Mercado, lo que llevó a "entender innecesaria su asistencia" a esta primera sesión.
Además los comerciantes advierten que "cualquier traslado a instalaciones externas sería un verdadero quebradero de cabeza", y recuerdan que la última vez que esto ocurrió, con motivo de la demolición del anterior Mercado, esa situación temporal se prolongó "durante siete años y en condiciones totalmente inadecuadas".
El colectivo "comparte y aplaude cualquier mejora en las instalaciones como se ha venido haciendo durante los últimos años" pero rechaza la transformación en Mercado Gastronómico, cuyo estudio ha sido aprobado por todos los partidos. Por todo ello el colectivo reclama "participación directa y sensibilidad para con las casi veinte familias que lo conforman" y anuncian una ronda de contactos con todos los grupos políticos "con la finalidad de conocer la opinión de los mismos y poder manifestarles de modo directo las inquietudes, ideas y medidas necesarias para mejorar el funcionamiento del Mercado".