El proyecto Espacios Productivos, en el que se han implicado la Junta de Andalucía y Telefónica, desplegará la banda ancha ultrarrápida en las empresas de Lucena localizadas en los polígonos La Viñuela y Príncipe Felipe. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, explicó este viernes en el ayuntamiento de la localidad las ventajas que aporta la fibra óptica y las oportunidades que se le brindan a las distintas sociedades beneficiadas.
Acompañado por los ediles de Innovación y Hacienda, Manuel Lara y Araceli Bergillos, y por el responsable de Telefónica para las administraciones públicas en Andalucía oriental, José Utrera, Carmona apuntó que la velocidad en la transmisión de la datos "es uno de los ejes del desarrollo económico porque es la base mínima que permite un mayor y mejor acceso a la información, un aumento de la productividad y una mejora de los procesos de negocio permitiendo a las empresas de cualquier tamaño y sector integrarse a la actual arquitectura en red y aumentar la competitividad".
Esta inversión, cifrada en 374.765 euros, posibilita la llegada de la fibra óptica a las zonas situadas fuera de los planes de las teleoperadoras. Los trabajos en La Viñuela ya han finalizado y actualmente están en ejecución las operaciones referentes al Príncipe Felipe. La conclusión en este segundo caso se ha previsto para las próximas semanas.
El delegado también resaltó que la obligación de la Junta de Andalucía es proceder de forma "ágil y proactiva". "Debemos crear un entorno que permita a los operadores desarrollar sus despliegues en las mejores condiciones y con las mejores garantías de calidad y de retorno a sus inversiones", añadió.
Las empresas que dispongan de servicios FTTH podrán disfrutar de un gran ancho de banda de acceso a Internet –de 100 Mbps o superior- lo que les permitirá utilizar servicios en la nube, ahorrar costes gracias a sistemas de telepresencia o mejorar las comunicaciones entre sedes corporativas.
El término FTTH hace referencia a una tecnología de red de acceso fijo mediante la que se hace llegar hasta dependencias finales del cliente un cable de fibra óptica. Por lo tanto, permite a los usuarios finales disfrutar de servicios de voz, televisión de alta definición y acceso a internet de muy alta capacidad.
En su intervención, Manuel Lara Cantizani señaló que el Ayuntamiento le entregaba a Manuel Carmona el borrador del Segundo Plan Municipal de Empleo-Pymes 2015-2019. "De la mano de la Junta de Andalucía y de la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empelo este plan tendrá más éxito porque ya lo tuvo en la primera convocatoria, aunque la Ley de Racionalización y Sostenibilidad lo destruyó".
El concejal socialista insistió en la necesidad de "trabajar en red". Posteriormente, el delegado visitaba el complejo de Infrico, donde había concertada una cita con los representantes de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Hermanos Huertas y "la silla más grande del mundo". "Hablaremos sectores productivos como el frío y la madera y también de la cultura porque asistiremos a la inauguración de la exposición de Alexandre Montoya", concluyó Lara Cantizani.