1.161.000 euros será el importe final de las obras incluidas en los planes Profea, una vez conocidas la totalidad de las partidas vinculadas al programa por parte de las distintas administraciones. Según ha señalado hoy el concejal de Urbanismo, Miguel Villa, la cantidad es similar a la del pasado año, y se desglos en la ya conocida aportación de 686.000 euros por parte del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), destinada a la mano de obra y una segunda partida de 474.000 euros para materiales, de los cuales 206.000 euros serán aportados por la Junta de Andalucía, 200.000 por el ayuntamiento de Lucena y algo más de 68.000 por la Diputación Provincial de Córdoba.
Según Villa, el presupuesto permitirá la contratación de más de 8.000 jornales, de los que un ochenta por ciento corresponden a peones y el veinte por ciento restante, unos 1.600 jornales, a oficiales de obra y personal cualificado.
En total se pretende desarrollar ocho proyectos, seis en el casco urbano lucentino, uno en Jauja y otro en la pedanía de Las Navas. En Lucena las obras supondrán la remodelación de acerados e infraestructuras en los tramos pendientes de actuación en la ronda de circunvalación interior actualmente se está trabajando en la zona de Hoya del Molino y Juego de Pelota, así como en la calle Mesón hasta la esquina con Fuensanta y continuación hasta Cesteros, a la altura de la antigua discoteca Festival. También se prevé la actuación en las escaleras y cuesta del Carmen y en la calle Paseo de Rojas, junto a las instalaciones de la policía local, centro de salud y colegio Virgen de Araceli.
Como ya adelantó a LucenaHoy el alcalde, Juan Pérez, la intención del equipo de gobierno es agilizar la redacción y aprobación de los proyectos de obra para que las obras puedan iniciarse en los meses de verano, evitando así su coincidencia con el periodo de recogida de la aceituna, en el que los trabajadores del Profea pueden ser contratados para realizar tareas agrícolas.
La Diputación Provincial acogió ayer una jornada sobre el Programa de Fomento de Empleo Agrario para el año 2014, convocada y organizada por la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la institución provincial.
El portavoz del gobierno del PP en la Diputación, Andrés Lorite, destacaba que "es un programa donde se demuestra la colaboración intensa entre las tres administraciones (Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba), junto con los ayuntamientos de la provincia de Córdoba, que son los beneficiarios del Profea y que los destinan a la ejecución de obras de carácter básico".
Son más de 30 millones de euros los que se van a repartir en la provincia de Córdoba durante el ejercicio 2014, de los que 22,6 millones son aportados por el Ministerio de Empleo, y el resto por las administraciones local, provincial y autonómica.