.
En los últimos días han culminado los trabajos de cobertura de hormigón del nuevo puente construído desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio sobre el cauce del río Lucena, en la carrertera de Cabra, puente que sustituye al anterior, demolido en el pasado mes de junio.
Los trabajos marchan según lo previsto y según el concejal delegado de Obras y Urbanismo, Miguel Villa, el puente podría entrar en funcionamiento en el plazo aproximado de 30 a 45 días a partir de la finalización de las fiestas navideñas, que coincidirá con una ralentización de los trabajos.
Villa indicó que, debido a problemas técnicos, la empresa ha descartado nuevamente la posibilidad de habilitar un paso peatonal temporal entre los dos lados del puente durante el periodo navideño, como han venido reclamando los empresarios de la zona.
El estado actual de los trabajos permite ya ver la nueva estructura del puente, totalmente diáfano en su parte inferior, para facilitar el desague de la cuenca, en un auténtico punto negro en caso de tormentas, que en los últimos años se había venido saldando con demasiada frecuencia en inundaciones en la empresas de la zona por la incapacidad del puente anterior para evacuar el agua acumulada en este tramo del río. Paralelamente las obras también han permitido en ensanchamiento y drenaje del cauce y se completarán con la la construcción del nuevo colector.
Además, el nuevo puente permitirá ya ampliar a dos carriles por sentido el tráfico en la zona, en consonancia con el proyecto de desdoblamento de la actual carretera de salida de la ciudad hacia Cabra.
Las obras se enmarcan en un modificado de coste cero del proyecto original de encauzamiento y recuperación ambiental del río Lucena, que deja una obra inconclusa pese a la inversión de más de 13,5 millones de euros por parte de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, señalaba recientemente durante una visita a Lucena que "las obras del río se encuentran ejecutadas en un 95% del proyecto inicial, aunque esa vesión dista mucho de la realidad del proyecto, que en algunos tramos apenas se ha iniciado.
Serrano señaló que para la administración autonómica esta actuación cierra los trabajos previstos en el río" y emplazó a la Confederación Hidrográfica del Gualquivir, que ahora depende del Gobierno Central, a cualquier actuación complementaria, señalando no obstante que "la Junta siempre estará a dispocion del ayuntamiento para ir de la mano a demandar soluciones a quien corresponda".
.
.
.