Las empresas que precisen establecer sus instalaciones sobre suelo no urbanizable en el término municipal de Lucena, generando con ello empleo, tendrán que hacer frente a un pago meramente testimonial de la prestación compensatoria, después de que todos los grupos políticos de la oposición aprobasen ayer –en contra de la propuesta del equipo de gobierno– una iniciativa del portavoz municipal de IU, Miguel Villa para reducir ese pago al 0,1% del valor de las construcciones que se edifiquen sobre dichos suelos.
La prestación compensatoria en suelo no urbanizable tiene por objeto gravar, con hasta un 10% del valor de la construcción, los actos de edificación no vinculados a la explotación agrícola o análoga en suelos que tengan este régimen. La ubicación de empresas sobre este tipo de terrenos ha sido una constante en nuestra ciudad a lo largo de las últimas décadas, debido a la falta de suelo industrial reglado. Esta prestación, que el ayuntamiento debe usar obligatoriamente para compra de nuevos suelos, ya fue reducida en 2016. En estos momentos en los que sí hay suelo disponible, esta figura, sujeta a un complejo procedimiento administrativo que ha de ser aprobado por la Junta de Andalucía, sigue siendo utilizada por empresas que precisan una gran cantidad de terreno, como ocurrirá de forma inmediata con el grupo Keyter-Intarcón-Genaq.
El PSOE llevaba a pleno una modificación puntual de la Ordenanza reguladora de esta Prestación Compensatoria por el uso y aprovechamiento de carácter excepcional del suelo no urbanizable del Excmo. Ayuntamiento de Lucena que ya suponía una reducción del tipo ordinario para aquellas actuaciones sobre suelo no urbanizable que supongan creación de nuevos puestos de trabajo, estableciendo bonificaciones que oscilaban entre el 1 y el 8 por ciento del valor de la construcción, en función del número de puestos de trabajo creados, correspondiendo a la horquilla entre 1 y 4 empleos nuevos el descuento más bajo y a actuaciones que generen más de 126 empleos el más elevado.
Sin embargo, el portavoz de IU, Miguel Villa, argumentó que, siendo el objetivo primordial de esta medida favorecer la creación de empleo, sería más lógico la reducción al mínimo posible de esta prestación y la eliminación de la aplicación gradual propuesta por el equipo de gobierno, estableciendo un tipo único del 0,1%. La inesperada iniciativa de Villa encontró el apoyo del resto de grupos de la oposición y salió adelante, dejando sin efecto los planteamientos del equipo de gobierno, a pesar del intento de reconducir el tema del concejal de Urbanismo, César del Espino, que defendió que el planteamiento del equipo de gobierno "incentiva la creación de empleo estable".