En la noche de ayer jueves se celebró la sexta edición de Foros Subbética Emprende en la Casa de los Mora con una nueva Mesa Redonda bajo el título "Vías para la certificación y comercialización de productos kosher para el mercado judío".
En este nuevo foro se abordaron las grandes posibilidades de negocio, que ofrece el mercado judío, así como las carcterísticas que debe tener un alimento para ser considerado kosher, palabra que deriva del hebreo "Kashrut", que significa puro.
En la Mesa Redonda, que fue moderada por el director de Foros Subbética Emprende, Miguel Muñoz Egea, intervinieron en esta ocasión la filóloga hebrea Eva Belén Rodríguez Ramírez, directora de desarrollo de la empresa madrileña Delicatessen Kosher Selectas SL, experta en la certificación y exportación de productos kosher, así como dos representantes de la Subbética cordobesa, cuyas empresas tienen ya mucha tradición en la internacionalización de sus productos kosher como son Sonia Sánchez, directora de exportación de la empresa oleícola Almazaras de la Subbética SCA de Carcabuey y Francisco Morales Jiménez, director general de Almendras Francisco Morales SA de Zamoranos, aldea de Priego. De igual manera, el lucentino Francisco Carrasco Guijarro, destacó el paulatino incremento del turismo sefardí en Lucena.
El concejal de Innovación, Manuel Lara, expresó que "este evento supone una oportunidad histórica para poder adentrarnos en el producto kosher y el cambio radical que puede suponer para el sistema productivo local la explotación de este mercado en una ciudad como Lucena con una gran influencia judía". En esta misma línea, el director de los foros, Miguel Muñoz Egea recalcó que "son más de 14 millones de personas que consumen este tipo de productos y es importante dar a conocer a la opinión pública la importancia que tiene para la empresa española la posibilidad de comercializar productos agroalimentarios con el sello de calidad que siempre supone el producto kosher".
El acto se inició con actuación del joven pianista lucentino José Pulido, que interpretó la banda sonora de "La leyenda de Pasión".
Al término del acto, el público asistente pudo degustar varios productos kosher (vino, aceite y pan).