El alcalde de Lucena, Juan Pérez, el director del Área de Negocios de "la Caixa" en el sur de Córdoba, Juan Antonio Comino; el presidente de la Asociación Lucena Acoge, Manuel Montilla; y la presidente de Acuarela de Barrios, Ana María Franco, firmaron este miércoles en la sala de prensa del ayuntamiento de Lucena los convenios de colaboración en virtud de los cuales la Obra Social "la Caixa" concederá 34.680 euros para el impulso de dos proyectos orientados a la inclusión de personas en situación de pobreza en la localidad.
Juan Pérez, en nombre del Ayuntamiento, dijo que el acto era "emotivo" y que le provocaba "dos alegrías" porque "son dos colectivos los que se benefician de esta iniciativa de la Caixa. "Desde el área de Servicios Sociales se está trabajando estrechamente con Acuarela de Barrios y existe un compromiso para volver a retomar la colaboración con Lucena Acoge, con la que también se han rubricado convenios".
Por su parte, Juan Antonio Comino señaló que el objetivo de este plan es "la lucha contra la pobreza y la exclusión social". Por ello, "apoyamos entidades que tienen como finalidad la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad mediante proyectos dirigidos a facilitar el desarrollo integral y potenciar sus capacidades, además de favorecer la igualdad de oportunidades".
Manuel Montilla, presidente de Lucena Acoge, entidad que percibirá 15.660 euros para "atender e integrar al colectivo de inmigrantes compuesto por mujeres con cargas familiares, generalmente con hijos de corta edad", indicó que agradece "ese empeño, tarea y generosidad que la Caixa ha mostrado con su asociación y con Acuarela de Barrios". "Esto pone de manifiesto que esta institución financiera va haciendo realidad distintas ideas", añadió.
"Estamos cerca de los inmigrantes, dedicamos nuestra ilusión, esfuerzos y medios y participamos de sus inquietudes, problemáticas, angustias y negritud ante el futuro". En otras ocasiones, "les llevamos luz, cercanía, esperanza, ilusión y algo de medios. Este programa se inserta en el proyecto marco de Lucena Acoge, cuyo objetivo principal es la integración de los inmigrantes en la sociedad. Para ello, se ha puesto en marcha un piso de acogida para familias monomarentales con hijos menores a cargo, que dispone de 6 plazas, con el fin de cubrir las necesidades básicas de cada uno de ellos.
Finalmente, Ana María Franco, en representación de Acuarela de Barrios, también ratificó su gratitud a la Caixa y calificó la ayuda de "impulso muy importante. "Llevamos interviniendo cerca de dos años con menores rumanos, búlgaros, marroquíes y lucentinos y efectuamos actividades de apoyo escolar, deportivas, psicológicas y socioeducativas, como la escuela de rap". "Todas ellas ganarán en calidad", anunció. La Obra Social "la Caixa" aportará 19.200 euros a cinco líneas de actuación para el desarrollo, correspondientes a las mencionadas propuestas de Acuarela de Barrios. El proyecto responde a una serie de necesidades detectadas en distintos menores, tales como absentismo, fracaso y abandono escolar.