La Junta renuncia a la parte social del centro sociosanitario

29 de Junio de 2011
 La Junta renuncia a la parte social del centro sociosanitario
La Junta renuncia a la parte social del centro sociosanitario
.
 Finalmente será el ayuntamiento de Lucena el que deba licitar la construcción de módulo social el futuro centro social-sanitario de la ciudad, después de que el pleno desestimará la posibilidad de que la Fundación San Juan de Dios, dependiente de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, subrogará la concesión sobre la explotación del mismo otorgada por el ayuntamiento en la empresa Vitalia.

El informe del secretario de la corporación entiende que esa opción requeriría de un concurso que garantice la libre concurrencia de empresas, por lo que desestima la intención de la Fundación. Con todo ello, el ayuntamiento pretende sacar el pliego de licitación de las obras en el plazo máximo de dos meses, de forma que las obras puedan iniciarse en el último trimestre del año.

Todos los grupos políticos municipales estuvieron de acuerdo en desestimar la petición de la Fundación San Juan de Dios, aunque no todos están de acuerdo sobre el fondo del asunto.

Para el PP, el desistimiento de la Fundación a seguir adelante con el proyecto supone la salida definitiva de la Junta de Andalucía de la parte social del proyecto, que pasa ahora a ser competencia exclusivamente municipal. Su portavoz, José María Morillo-Velarde, indicó que “todos pensábamos que este tema esta solucionado y ahora descubrimos que esta Fundación pública, único nexo de unión entre este proyecto y la administración autonómica, también desaparece, con lo que cambia radicalmente el panorama”.

Además, los populares se preguntan “por qué no se dio a conocer esta situación antes, toda vez que la petición de San Juan de Dios fue remitida al ayuntamiento en abril”. Para Morillo-Velarde, “puede existir una relación entre este tema y el abandono de José Luís Bergillos, que siempre vinculó su permanencia en el ayuntamiento a este proyecto”.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, aseguró que la Fundación renuncia al proyecto ante la falta de medios materiales para desarrollarlo y tras quedar desierto el concurso para que una empresa se encargase de la construcción y posterior gestión del complejo, que incluye una residencia y un centro de día para personas con discapacidad y demencias seniles. Según Pérez “ahora la Fundación renunciará a la concesión para que el ayuntamiento pueda licitar los trabajos”. Además Pérez apuntó que “la Junta mantiene su apuesta por el complejo y su compromiso de concertar al menos un 80% de las plazas del mismo durante un periodo de 75 años, como estaba previsto”. Este asunto será ratificado en una reunión con la delegada provincial de Igualdad la próxima semana.
 
Un poco de historia
En enero pasado, la Gerencia de Urbanismo aprobó la segregación de las fincas incluidas en el proyecto del centro social-sanitario de Lucena para poder poner realizar la inscripción registral de los terrenos y la cesión a la Junta de Andalucía y a la Fundación San Juan de Dios, para el desarrollo de los proyectos sanitario y social respectivamente. La Fundación y la propia delegada provincial de Igualdad, Silvia Cañero anunciaron, primero en enero y después en abril, antes de las elecciones municipales, el inminente inicio de las obras, aunque el mismo nunca se llevó a cabo.
 
El proyecto de la parte social del centro socio-sanitario de Lucena fue redactado por el arquitecto Francisco Vázquez Teja. Se compone de un edificio distribuido en tres plantas. En la planta baja se ubican los servicios generales, zona de administración, vestuarios de personal, cocina, cafetería, lavandería, mortuorio, sala de fisioterapia con posibilidad de uso como consultas externas y una zona básica de enfermería con dos habitaciones. Las otras dos plantas, de idéntica estructura, estarán compuestas por dos módulos de 16 habitaciones dobles, comedor y salón social en cada una de ellas. En total habrá 64 habitaciones dobles, con 132 plazas (12 más de las previstas). A ello se sumará, junto a la planta baja, un cuerpo externo para estancia diurna de personas con enfermedades como el alzheimer, con capacidad para 30 plazas y la posibilidad de duplicar su capacidad para atender a otros tantos discapacitados físicos.

El edificio cuenta con 7.500 metros cuadrados construidos y se ubica sobre una parcela de 22.000 metros cuadrados, aproximadamente un 30% de la superficie total de la parcela sobre la que se construirá el complejo sociosanitario. Asimismo, dispondrá de espacios de esparcimiento interiores y una zona ajardinada en los alrededores. Los redactores del proyecto establecen que su ejecución precisará de una inversión que superará los 6 millones de euros.
 
Aún resta por saber si este año habrá presupuesto de la Junta de Andalucía para poner en marcha al menos la redacción del proyecto de ejecución de la parte sanitaria, cuyo plan funcional fue presentado a todos los grupos políticos municipales hace unos meses por la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena. Con la puesta en marcha de este centro se prevé atender unas 50.000 consultas externas y un total de 75.000 urgencias anuales. Además, se espera realizar unas 500 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.