La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería Empleo, Empresa y Comercio, ha aprobado en la comisión de valoración autonómica del Programa de incentivos para el desarrollo industrial y la creación de empleo en Andalucía y en la reunión de su consejo rector del mes de julio apoyar 25 nuevos proyectos empresariales con incentivos por valor de 12,6 millones de euros en las distintas provincias andaluzas. Estas iniciativas comprometen una inversión de 46,93 millones de euros, la creación de 209 puestos de trabajo y el mantenimiento de 607.
En Lucena, Coreco, empresa del sector del frío, va a ampliar su capacidad productiva con una inversión de 2,7 millones de euros, para lo que ha recibido un incentivo de 677.300,52 euros. El compromiso de empleo asciende a la creación de cuatro nuevos y el mantenimiento de 180 existentes.
Según indica la Junta de Andalucía en una nota de prensa, Green Cold Sistemas Industriales SL, empresa dedicada a la fabricación de maquinaria para la industria de la alimentación, bebidas y tabaco se traslada a Cabra para poder ampliar su capacidad productiva. Con una inversión comprometida de 1,3 millones de euros y una propuesta de creación de siete empleos y mantenimiento de 28, este proyecto ha recibido un incentivo de 472.625,73 euros.
RESTO DE LA PROVINCIA
También en la provincia de Córdoba, Galbis Reforestal, dedicada a la fabricación de estructuras metálicas y sus componentes, va a abrir un nuevo centro productivo en Añora para lo que ha recibido un incentivo de 716.901,37 euros. La inversión comprometida asciende a 2,2 millones de euros, a lo que se suma la creación de siete empleos y el mantenimiento de tres; Biopharma Research tendrá un incentivo de 587.557,90 euros con el que apoyar la inversión de 2,05 millones de euros que requiere su nuevo centro de I+D agrario en La Rambla con el que comprometen crear siete empleos; y Cristalería Encinas va a poner en marcha una nueva fábrica de cristal templado en Añora para lo que va a realizar una inversión de 2,3 millones de euros y compromete la creación de seis empleos y el mantenimiento de 18. El incentivo aprobado asciende a 757.042,11 euros.
Programa de incentivos al desarrollo industrial y a la creación de empleo
Este programa, cuyo plazo de solicitud ya ha finalizado, tiene como destinatarios a las pymes y autónomos del sector industrial y servicios a la industria y se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
La Subvención Global 2014-2020 tiene como objetivo la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía.
En la actualidad están vigentes dos programas de incentivos a empresas, que tienen como objetivo el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo, por un lado, y la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía, por otro, de las que se puede encontrar toda la información en http://www.agenciaidea.es
Mientras comienzan a recibirse las primeras solicitudes para los nuevos programas de incentivos recientemente puestos en marcha (para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020 y para la concesión de subvenciones destinadas a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía), IDEA sigue trabajando en el cierre de su anterior línea de ayudas.