Según indica el consistorio lucentino en una nota de prensa, la documentación presentada por la concejal de EDUSI y Plan de Barrios, Teresa Alonso, a fecha de 31 de diciembre de 2019 el Consistorio lucentino tenía consignado como gasto contratado un total de 2.409.197 euros, de los cuales 883.674 euros han sido ya facturados. No obstante, la cifra más destacada de las que aportan estas sesiones de trabajo está vinculada al presupuesto comprometido, que se eleva al 92%, esto es, el Ayuntamiento ya ha determinado el destino del grueso del presupuesto de la subvención FEDER concedida.
En este informe de seguimiento, aparecen entre las inversiones en ejecución la mejora de la red de centros sociales municipales, el pabellón deportivo de la zona oeste 1 y la restauración de los alfares romanos, a los que hay que sumar las actuaciones ya finalizadas de sustitución del césped artificial en uno de los campos de fútbol de la ciudad deportiva y la construcción del comedor escolar del CEIP Virgen de Araceli.
A partir de ahora, proyectos como la construcción del Parque Europa, el Plan de Digitalización Municipal, la renovación de los puntos de luz del alumbrado público municipal e iniciativas de impulso del transporte público acapararán la agenda de inversiones municipales.
A la finalización de ambas comisiones de seguimiento, Teresa Alonso ha insistido en que la estrategia de desarrollo urbano, como planificación de la ciudad diseñada a partir del segundo Plan Estratégico de Lucena, trabaja ya con otras líneas de financiación más allá de los fondos Feder. Así, el Ayuntamiento ha presentado nuevos proyectos de intervenciones en espacios públicos y programas para el fomento de la competitividad a través del sistema productivo local, a otras convocatorias de ayudas lanzadas desde el IDAE, el Fondo Social Europeo y la Escuela de Organización Industrial.