El consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida "Aceite de Lucena" celebró este miércoles un pleno en la sede de la calle Sevilla para, entre otras cuestiones, aprobar el presupuesto para el ejercicio 2016, que, a falta de perfilar ciertos detalles, ascenderá a 72.000 euros; establecer los criterios que habrán de cumplir las cooperativas y almazaras que pretendan vincularse a esta corporación; y analizar tanto la producción en la campaña actual como los kilogramos que se envasarán a partir de diciembre. Por el momento, los cálculos actuales sitúan entre 213 y 216 millones de kilogramos los que se obtendrán en la presente campaña. De ellos, Antonio Cañete, presidente de la entidad, cifró en unos 200.000 kg los que etiquetarán con el reconocimiento que otorgó la Comisión Europea en septiembre del 2013. Asimismo, Juan Pérez, alcalde de la localidad, desveló que los miembros de la DOP han planteado al Ayuntamiento un convenio plurianual que abarcaría el actual mandato. En este caso, el dinero asignado por el Consistorio en el curso próximo rondaría los 16.000 euros.
Francisco José Zurera Aragón, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo, asistió a la reunión convocada y recordó que el origen de la denominación de origen se remonta al año 2001 a través de la asociación que emprendió este proceso.
El representante de la Junta de Andalucía sostuvo que el principio de esta indicación geográfica se remonta siglos atrás, tanto en lo referente a las 55.000 hectáreas que lo componen como a los diez municipios integrados: Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil y Rute.
Zurera aludió a "las cualidades extraordinarias" del aceite de hojiblanca y catalogó este producto "como un instrumento de promoción y de diferenciación". Igualmente, explicó que el control implica "un marchamo de calidades y de parámetros organolépticos". En el transcurso del encuentro se detalló el reglamento que se exigirá a los aspirantes –los intervinientes apuntaron que hay varias cooperativas y almazaras dispuestos a integrarse- para acceder al grupo.
Por último, mostró su convencimiento de que se exportará el aceite "al mayor número posible de cocinas y estanterías del mundo" y, a fin de conseguirlo, insistió en la relevancia de su difusión.
Seguidamente, Antonio Cañete, presidente de la Denominación de Origen "Aceite de Lucena", precisó que los 72.000 euros inicialmente previstos para el 2016 se dedicarán "para sueldos y para la presencia en distintas ferias". Además, afirmó que "este año la cosecha va a ser bueno y las calidades magníficas".
La pretensión unánime es comenzar a embotellar a partir de diciembre. Cañete destacó a la variedad hojiblanca "como la más suave". Tras los 300 millones de kilos que se elaboraron en el año 2013 y los 184 millones del 2014, en esta temporada, "después de los informes de técnicos y agricultores", se aguardan "entre 213 y 216 millones de kilos de aceite".
Finalmente, Juan Pérez, regidor local, señaló como elementos positivos "la participación y la implicación de las distintas cooperativas y de los Ayuntamientos". No obstante, admitió que el Lucena "tiene que dar una respuesta más firme y contundente porque su nombre titula la marca". Por ello, si el acuerdo es solo anual, se otorgarán 20.000 euros mientras que si se aprueba la aportación para cuatro cursos –opción preferida por Pérez-, se arrancaría con 16.000 euros. "Uno de los objetivos es renovar la marca Lucena para una década", agregó.
Por otro lado, y como respuesta a las declaraciones de Vicente Dalda, reveló que la Cooperativa Nuestra Señora de Araceli renunció a la subvención de 12.000 euros dedicada a vigilancia agrícola para el 2015, tal y como se expuso este martes en la Comisión de Bienestar. En cualquier caso, "se volverá a retomar para el 2016", concluyó.