La Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Araceli recibirá una ayuda de 20.000 euros de la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba, dependiente de la Diputación de Córdoba, para incorporar medidas de ahorro y eficiencia energética.
Diez cooperativas agrarias han sido seleccionadas, entre un total de 25, para ser beneficiarias de esta ayuda que alcanza un importe global de 200.000 euros, 20.000 para cada una.
El presidente de la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba, Andrés Lorite, anunció ayer los nombres de las cooperativas beneficiarias, entre las que se encuentran la SCA Virgen de la Estrella, de Villa del Río; la Cooperativa Olivarera de Nuestra Señora de la Salud, de Posadas; la Cooperativa Vitivinícola La Purísima SCA, de Puente Genil; la SCA Nuestra Señora de la Consolación, de Doña Mencía; la SCA Olivarera del Guadiato, de Villaviciosa de Córdoba; Dehesas Cordobesas SCA, de Hinojosa del Duque; la SCA Olivarera Los Pedroches, de Pozoblanco; Almazaras de la Subbética, de Carcabuey; y la SCA Nuestra Señora de la Asunción, de Montemayor.
Lorite explicó que gracias a este "proyecto pionero" cada cooperativa se beneficiará de 20.000 euros que "se van a destinar en primer lugar a realizar auditorías energéticas y, en segundo lugar, a la implementación de medidas energéticas como cambio de iluminación a led, instalación de calderas de biomasa, etc".
El también portavoz del Gobierno provincial expresó su satisfacción por "poder ayudar a las cooperativas agrarias a abaratar los costes energéticos y, por tanto, los costes económicos". Asimismo, anunció su compromiso de adelantar el 50% del importe de la subvención antes de que finalice 2014.
Finalmente, Andrés Lorite insistió en que "la institución provincial es consciente de la importancia estratégica y del peso que representa para la economía de nuestra provincia la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria, por lo que el equipo de Gobierno, desde el inicio de la legislatura, está desarrollando diferentes acciones que tienen como objetivo convertir este importante sector productivo en eje de su gestión".
En este sentido, recordó que la Diputación de Córdoba, a través del Área de Infraestructuras y Carreteras, "ha destinado más de 40 millones de euros a licitación pública en caminos y carreteras de titularidad provincial con un doble objetivo; la seguridad vial y la mejora de la accesibilidad a explotaciones agrarias y fincas".
Para llevar a cabo el programa, la Agencia Provincial de la Energía ha contado con la colaboración de la Fundación Agrópolis del Ayuntamiento de Córdoba y con FAECA, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias.
El presidente de FAECA, Salvador de Prado, valoró la idoneidad del proyecto y destacó que "está bien enfocado: no se trata de distribuir la subvención entre 98 cooperativas existentes en la provincia, sino de que sea efectivo".
Por su parte, Rafael Navas, en calidad de vicepresidente de la Fundación Agrópolis, indicó que "las cooperativas generan actividad económica y empleo, por eso apoyamos el sector privado. También tenemos claro que había que apostar por el sector agroalimentario, colaborar con las administraciones y, en cuarto lugar, hay que crear herramientas como esta para facilitar ese apoyo al sector".