Como prioridad se plantea, en primer lugar, recuperar el acceso y parte de elementos originales perdidos de la Aceña árabe. Se pretende reconstruir parte de la azuda, consolidar la parte que aún resiste y poner en uso de nuevo la pasarela que recorre el interior del molino. Se plantea también recuperar el paso del agua del río a través de estas estructuras mediante un bombeo desde la caseta que el núcleo tiene aguas más abajo y desagüe a través de la exclusa construida a tal fin el muro.
En esta fase se contempla también la creación de una balsa de agua en el borde este. Esta balsa ocupa parte del suelo urbano destinado a equipamiento deportivo y tiene como fin, además de aumentar la lámina de agua entorno al molino, permitir otras actividades como el baño, para lo que se bombeará agua con una renovación permanente del volumen de agua. La grada del campo de fútbol se configurará como anfiteatro para el resto del año. La balsa o zona de playa tendrá una capacidad aproximada de 460 m3 apoyada directamente sobre el suelo e impermeabilizada mediante la ejecución de una capa de hormigón proyectado, con una profundidad máxima de 1,50 metros.
En una segunda fase se plantea adecuar el entorno mediante la creación de diversas terrazas que van descendiendo hasta el nivel más bajo, que ocupa la Aceña, con el objeto de obtener superficies suficientemente planas como para albergar diversas actividades.
La primera de estas terrazas parte de los jardines, orientada ahora hacia la Aceña. Se desciende desde ésta hacia una segunda plataforma que recorre el borde oeste, con un ancho 10 metros donde se plantea una zona de aparcamientos y arbolado que oculten las medianeras, conectando con el vial existente en la esquina oeste y con continuidad hasta la zona de merenderos. Se plantea esta plataforma con capacidad para acoger la feria de Jauja y su tratamiento será el de plaza dura. Por el extremo oeste de los jardines, se desciende a una tercera plataforma planteada para acoger una pequeña zona deportiva y kioscos, planteada como zona terriza. Desde ella hasta el borde de la balsa el relieve se modelará recreando pequeños montículos sobre los que se plantarán diversas especies arbóreas.