.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y Manuel Romero, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, han visitado esta mañana las recién acabadas obras de defensa contra inundaciones en las localidades de Jauja y Badolatosa (Sevilla), en una visita en la que han estado acompañados tanto por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo, la subdelegada de Sevilla, Felisa Panadero, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, el pedáneo de Jauja, Rafael Gómez, el edil de Urbanismo, Miguel Villa y varios miembros grupo municipal del PP.
Crespo ha recordado en la pedanía lucentina que las actuaciones realizadas han contado con un presupuesto de 1,6 millones de euros aportados por la Dirección General del Agua, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y han tenido como principal objetivo paliar los daños por avenidas de aguas del Genil en los núcleos urbanos, realizándose en un tiempo record de apenas cinco meses, con el objetivo de que estuviesen finalizadas antes de que el pantano de Iznájar se vea obligado a realizar los primeros desembalses de las lluvias otoñales.
Por su parte, Manuel Romero, ha destacado que esta actuación se ha realizado de acuerdo con los responsables municipales de Lucena y de Badolatosa. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha asegurado que los ciudadanos pueden sentirse ahora más seguros, ya que las obras ejecutadas han permitido duplicar la capacidad de evacuación del cauce, pasando de un caudal de 150 metros cúbicos por segundo que ya provocó problemas de inundaciones el pasado invierno, a una protección frente a avenidas de hasta 300 metros cúbicos por segundo.
LA PLAYA FLUVIAL ESTARÁ LISTA EN VERANO
Por su parte, el alcalde pedáneo de Jauja, Rafael Gómez, ha expresado su satisfacción por la conclusión de los trabajos, destacando que, junto a la mejora de la seguridad para los ciudadanos de Jauja, los trabajos abren grandes posibilidades de desarrollo turístico y económico para la pedanía lucentina.
La nueva escollera de protección y la ampliación y dragado del cauce fluvial, permitirán evitar las inundaciones que en los últimos años habían mantenido cubierta de agua y barro durante buena parte del año la zona de ribera má cercana al río, permitiendo que la playa fluvial proyectada en la zona pueda ser una realidad de cara al próximo verano.
En este sentido, Gómez ha indicado a LucenaHoy que el proyecto cuenta con un presupuesto de unos 100.000 euros, y supondrá la creación de una gran zona verde junto al río, con arboleda y césped, área recreativa y aparcamientos. En el mismo proyecto se incluye la reordenación de los accesos a la aceña monumental, ahora rodeada de agua, y la transformación del antiguo campo de fútbol en una pista de Fútbol 7, protegida de las avenidas de agua que en los últimos años han mantenido inutilizada la cancha de forma casi permanente.
Además, el proyecto debería incluir una estación de bombeo que garantice el acopio de una lámina de agua suficiente durante el verano, cuando el caudal del río Genil disminuye, e incluso un sistema de depuración del agua. Pese a todo, el representante de la alcaldía en Jauja, ha indicado que "el proyecto no dispone en estos momentos de la financiación necesaria, por lo que deberemos acometerlo por fases".
Les dejamos algunas fotos de la visita y actuaciones realizadas.