El pleno municipal aprobó este martes la admisión a trámite del proyecto de actuación para la creación de un centro de recepción, lavado y control de aceitunas en suelo no urbanizable en el Paraje de las Albinas, presentado por Cooperativa Olivarera de Lucena, así como la declaración de utilidad pública o el interés social del mismo.
Este nuevo centro de trabajo ocupará una superficie total de 1.392 m² en una parcela de 6.041 m² y supondrá uan inversión que supera los 375.000 euros.
El centro estará constituido por dos tolvas de recepción de la aceituna, maquinaria de pesado y lavado, tolvas de almacenamiento del producto final y cintas de transporte entre los distintos equipos, todo ello a cielo abierto y sobre una plataforma hormigonada. Se proyecta asimismo un depósito de abastecimiento de agua (20.000 litros) y otro de recogida de aguas sucias procedentes del lavado del producto (40.000 litros). No se incluye en el proyecto aprobado ningún tipo de edificación y como obra civil solo la necesaria para el correcto anclaje al terreno de las instalaciones.
Al desarrollarse sobre suelo no urbanizable, la normativa urbanística obliga a declarar el interés social del proyecto para su aprobación. En este sentido, los informes técnicos municipales aluden a que "con este con proyecto e evitará que las cosechas de aceitunas de las zonas emigren a industrias foráneas próximas con la consiguiente pérdida de valor añadido para la comarca".