.
El secretario general del Sindicato Provincial de Construcción, Madera y afines de CCOO de Córdoba, Andrés Pozuelo, firmó este martes el Convenio Provincial de la Madera de la provincia de Córdoba que incluye una subida salarial total del 1,9%, un 1,5% para el año 2012 y de un 0,4% para 2013.
El convenio, que afecta en la provincia de Córdoba a unos 4.000 trabajadores y trabajadoras, también recoge ciertas novedades como la homogeneización de los salarios por grupos profesionales, la posibilidad de distribuir de forma irregular parte de la jornada respetando la jornada continuada en verano o el disfrute de las vacaciones incluso después de finalizar el año natural en los casos de incapacidad temporal.
Asimismo, se establece que en aquellas empresas en las que se realizó un exceso de jornada en el año 2012, al no disfrutar de los 7 días no laborables o parte de ellos, se deberá acordar con los representantes de los trabajadores o, en su defecto, con los propios trabajadores, la compensación de esos días durante el segundo semestre de 2013, ya sea con días de descanso o retribuidas como horas extra.
Del mismo modo, se ha aprobado el calendario laboral para 2013, que incluye 7 días no laborables y la jornada continuada de 8 horas en los meses de julio y agosto.
Pozuelo señaló que "la negociación del convenio ha estado llena de dificultades debido a la estrategia empresarial de bloqueo de la negociación colectiva, la resistencia de algunas patronales a asumir los acuerdos alcanzados en el convenio general estatal y la posibilidad de pérdida de la ultraactividad".
.