Como un regalo navideño para Lucena pueden considerarse los datos que nos deja el paro al cierre del pasado año. Hay que remontarse hasta cinco años atrás para encontrar unas cifras por debajo de los 5.000 desempleados en Lucena. Diciembre, gracias a la generalización de la recogida de aceituna y al tirón de la Navidad sobre el sector del comercio y hostelería, rebajó la cifra de personas sin empleo en nuestra ciudad en 277 personas, para dejarla al cierre del año en 4.862 parados, un dato que no se veía en Lucena desde el año 2011.
No obstante, las cifras de diciembre siguen haciendo crecer la abultada la diferencia entre el paro masculino y femenino. Del total de 277 nuevos empleados, 185 fueron hombres y solo 92, una tercera parte, mujeres. En estos momentos hay en Lucena 2.073 hombres sin trabajo –la cifra más baja desde diciembre de 2011– mientras que el paro entre las mujeres llega a 2.789, cifra equivalente a la de diciembre de 2013.
Aunque no se pueden echar las campanas al vuelo y hay que tener muy presente que se trata de un dato estacional, muy influenciado por la campaña olivarera, no es menos cierto que el dato interanual, que recoge el comportamiento del paro en los doce últimos meses del año, refleja un descenso de 330 parados. Además Diciembre fue el cuarto mes consecutivo de descenso del desempleo en Lucena, lo que permite aventurar una leve pero paulatina recuperación económica que deberá confirmarse en los próximos mese,s para convertirse en algo más que una esperanza fugaz.
La importancia del descenso, no permite sin embargo olvidar unos números dramáticos, que esconden el drama de miles de lucentinos para los que encontrar un puesto de trabajo sigue siendo una asignatura pendiente en el inicio de este año.