El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha señalado que el equipo de gobierno se está planteando "soluciones y propuestas alternativas" al incremento de plantilla –actualmente limitado por ley– ante los "serios problemas" para atender la limpieza de centros escolares y espacios públicos con la actual plantilla municipal.
"Nos tenemos que someter a la normativa en vigor, y esa normativa no permite actualmente la creación de más puestos de trabajo que los que vengan a reponer bajas o amortizaciones de plazas, y jugando con eso tendremos que buscar otras alternativas que nos permitan ser más eficaces en la prestación de los servicios a los que venimos obligados", ha sentenciado el regidor lucentino.
Según Juan Pérez, el objetivo de esas medidas sería el de "recolocar a los trabajadores y reorganizar el servicio, para prestarlo con el personal que se necesita" y entre las posibilidades en estudio se incluiría también la de optimizar los horarios de trabajo ante la evidencia de que "no es igual limpiar una calle a las siete de la mañana que a las dos de la tarde".
Asimismo, entre esas alternativas podría situarse la privatización de parte de dichos servicios, algo que ya se ha hecho este mismo año en la Casa de los Mora. "No es la opción que queremos, pero habrá que estudiar todas las alternativas porque el servicio de limpieza y el servicio de mantenimiento de jardines es esencial y básico y, aunque actualmente se llega a todos los sitios, no se hace con la frecuencia deseada y nos gustaría pasar cinco veces a la semana por zonas en las que solo podemos pasar dos".
El regidor lucentino indicó que" Lucena crece sin cesar y se ha incrementado el número de zonas verdes y espacios públicos que hay que limpiar", algo que actualmente no se hace con la frecuencia que sería deseable debido a la falta de personal".