.
El informe de Tesorería relativo a la Ley 3/2004 por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales de la administración pública puso de manifiesto en el último pleno municipal algunos datos sobre la situación económica municipal.
Aunque el ayuntamiento continúa pagando regularmente a sus proveedores el plazo de espera medio se establece en 89 días tras el segundo trimestre del año el informe revela la extrema falta de liquidez de las arcas municipales, que atribuye a las importantes deudas que las administraciones central y autonómica mantienen con el consistorio lucentino. Durante el segundo trimestre se realizaron pagos por valor de 1.650.306 euros y quedaron pendientes de pago otros 1.122.271 euros. A fecha de ayer el ayuntamiento tenía pagadas todas las facturas de proveedores presentadas antes de la última semana de abril, salvo aquellas que presenten algún tipo de problema o disconformidad.
Contestando a preguntas del PP, el concejal de Hacienda, José Cantizani, explicó que buena parte de estos pagos están siendo posibles por la decisión del ayuntamiento de solicitar una póliza de crédito por valor de tres millones de euros, con vencimiento para finales de año, que el consistorio espera pagar en la cantidad dispuesta con la llegada de algunas de las cantidades que se le adeudan.
De estos tres millones de euros, ya se han dispuesto 1.250.000 euros, de los que 600.000 correspondieron a impuestos o facturas de proveedores y 650.000 euros a las nóminas del personal municipal hasta julio. Así las cosas, el ayuntamiento dispone aún de 1.750.000 euros adicionales para el tramo final del año, a lo que se suma el pago de 500.000 euros procedentes de la participación de Lucena en los ingresos del Estado correspondientes a la anualidad de 2010, que acaban de tener entrada en las arcas municipales.
.
.