.
En la mañana del lunes han iniciado su trabajo las primeras 45 personas contratadas por el ayuntamiento de Lucena a través del "Plan contra la exclusión social" de la Junta de Andalucía. Según ha explicado a LucenaHoy el concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, el lunes fueron recibidos en el salón de actos del Centro Municipal de Servicios Sociales, donde se les explicó el tipo de trabajo que van a realizar, se les ofreció un curso de prevención de riesgos laborales y se les suministró uniformes de trabajo.
El primer cometido de este grupos de trabajadores y trabajadoras serán la realización de trabajos de limpieza y adecentamiento en el polígono comercial de Los Polvillares y en el entorno de la iglesia del Carmen. Asimismo, mañana miércoles comenzarán a trabajar en el parque empresarial "Príncipe Felipe", donde realizarán tareas de embellecimiento de rotondas y labores de mantenimiento general. También esta previsto el desbroce de cunetas y el trabajo en distintos centros educativos de la ciudad.
Villa ha indicado que el programa se desarrollará durante cuatro meses, a un ritmo de medio centenar de contratos por mes, hasta completar los 203 contratos disponibles con la aportación de 203.000 euros de la Junta de Andalucía. El edil lucentino indicó que "cuestiones de logística y organización del trabajo han recomendado no realizar todos los contratos al mismo tiempo".
Los contratados realizarán una jornada de trabajo semanal de 22,5 horas y percibirán un salario de 1.000 euros, incluídos los seguros sociales, por lo que finalmente percibirán unos 690 euros.
MIL CIEN SOLICITUDES
Casi 1.100 personas se presentaron a la convocatoria para solicitar uno de los empleos del Plan contra la Exclusión Social. La cifra es reflejo del alto número de familias con necesidades económicas que actualmente existe en nuestra ciudad. 800 de esas 1.100 solicitudes fueron admitidas por cumplir con los requisitos mínimos exigidos por la administración autonómica para acceder a este programa.
El Decreto de la Junta de Andalucía exigía que receptores de estos contratos formen parte de "familias en exclusión social o en riesgo de estarlo", un concepto que deberán certificar los Servicios Sociales Municipales mediante el oportuno informe. Entre los requisitos para participar en este programa figuraban los de tener entre 18 y 65 años de edad, estar inscrito como demandante de empleo 12 de los 18 últimos meses, que la unidad familiar estuviese empadronada en Lucena al menos desde el 1 de junio de 2012 y que los ingresos familiares por cualquier concepto no superaran 4.792 euros en los últimos meses. Además, han tenido prioridad por este orden las familias en las que todos los miembros en edad laboral llevan más de seis meses parados, familias numerosas, familias con un menor de edad a su cargo o con personas con discapacidad o dependencia, entre otras.
.