.
El ayuntamiento de Lucena ha solicitado a la empresa provincial de Aguas, EMPROACSA, un dispositivo para la inspección interna de la red de saneamiento del centro de la ciudad de cara a detectar la fuente de los malos olores que periódicamente se dejan notar a través de los imbornales en las zonas del Coso y Plaza Nueva. Durante toda la mañana el equipo ha estado trabajando en la línea que va desde la Plaza Alta y Baja hasta el Coso.
El concejal de Obras y Servicios, Miguel Villa, ha indicado a LucenaHoy, que "se trata de un dispositivo que denominan 'submarino', dotado de una pequeña cámara de vídeo, que permite, de forma teledirigida, recorrer las tuberías y detectar posibles obstrucciones". Villa ha señalado que este servicio se incluye dentro del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Lucena y la Diputación Provincial para el asesoramiento técnico a la empresa municipal "Aguas de Lucena".
Según el edil lucentino "desde hace semanas los técnicos de Aguas de Lucena están intentado encontrar la fuente de estos malos olores, aunque hasta ahora no ha sido posible". Entre las posibles causas de esta situación se barajan alguna obstrucción de la red o la inexistencia de sifones en algún punto del trazado de tuberías, situación que sería imputable a las empresas que han actuado en la misma, dado que la totalidad de la red de la zona afectada por malos olores es de nueva creación.
.