El pleno municipal aprobó ayer el pago a la largo de los próximos cuatro años de la deuda que el Ayuntamiento de Lucena acumula con la Mancomunidad de la Subbética, deuda que asciende a 188.065 euros. Según el acuerdo plenario, el consistorio lucentino abonará este año 31.007 euros, quedando otros 48.364 para el ejercicio 2017; 48.303 para 2018 y 60.369 para el año 2019.
Según ha explicado a LucenaHoy la concejal de Hacienda, Araceli Bergillos, esta importante deuda tiene su origen en el impago de la cuota mensual de 12.000 euros que el ayuntamiento tiene comprometida con la Mancomunidad en virtud de su población durante los años 2010 y 2011 como consecuencia de las dificultades financieras por las que atravesó el consistorio como consecuencia de la crisis. Con posterioridad se reanudaron los pagos, empezando por las cuotas más antiguas, por lo que en estos momentos se adeudam cuatro meses del año 2014 y el año 2015 en su totalidad, cantidades a las que ahora se hará frente a través de este acuerdo plenario.
El asunto contó con el voto a favor del PSOE, Ciudadanos, IULVCA y ETSSPL, y la abstención del PP. En este punto, Purificación Joyera, portavoz de Ciudadanos, reclamó al equipo de gobierno un informe detallado sobre las ventajas o beneficios que Lucena obtiene de su presencia en la Mancomunidad de la Subbética.
El alcalde, Juan Pérez, a su vez, presidente de la Mancomunidad de la Subbética, se comprometió a entregar al resto de grupos esa documentación.