El ayuntamiento de Lucena indemnizará a la empresa Jarquil, constructora del auditorio municipal de Lucena, con 110.000 euros por el exceso de obra realizado en este edificio municipal como consecuencia de las sucesivas modificaciones para la adaptación del proyecto inicial a la actuación finalmente realizada. El acuerdo ha sido ratificado hoy en pleno extraordinario celebrado a las 8:30 horas, con los votos favorables del PSOE e IUCA y la opinión contraria del PP, cuyo portavoz, Manuel Gutiérrez, ha vuelto a acusar al regidor lucentino, Juan Pérez, de actuar de espaldas a la oposición.
El importe de la indemnización es fruto del acuerdo extrajudicial entre el consistorio y la empresa para que esta última retire la denuncia interpuesta ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo hace unos meses, al no recibir respuesta por escrito a sus pretensiones económicas por parte de la Gerencia de Urbanismo o el Ayuntamiento en los plazos legalmente habilitados para ello.
El acuerdo establece un plan de pagos por el cual el ayuntamiento satisfará a Jarquil un total de 70.000 euros en el momento de retirada de la demanda, otros 30.000 antes del 31 de diciembre del presente año y 10.000 euros más antes del 31 de marzo de 2015.
El debate de este asunto dio lugar a una "refriega" dialéctica entre el alcalde y el portavoz de la oposición, Manuel Gutiérrez, y Juan Pérez, después de que el popular lamentara que se haya tenido que llegar a esta situación y acusara al equipo de gobierno de "mala praxis" en relación con este tema, tanto por la gestión de la obra como de las posteriores reclamaciones de Jarquil, que a su vez mantiene una importante deuda con dos proveedores locales, vinculada al pago de estas cantidades. Además, Gutiérrez criticó la falta de información de su grupo sobre la negociación realizada con la empresa.
Por su parte, Pérez, calificó el comportamiento del líder popular como "decepcionante" y enmarcó la negociación en el trabajo del equipo de gobierno, afeando a Gutiérrez que tampoco él informa al ayuntamiento, salvo contadísimas excepciones, de los temas que afectan a Lucena en relación a su papel como máximo responsable del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios.