Los desperfectos surgidos tras las obras de remodelación del tramo de la calle El Agua comprendido entre El Peso y San Pedro serán reparados por la empresa adjudicataria. Miguel Villa, concejal de Urbanismo, explicó este miércoles que ya en la firma del acta de recepción de los trabajos "se hicieron constar las incidencias de aquellas zonas que entendíamos no se habían quedado como debían". En todo caso, el edil de Izquierda Unida sostuvo que "no se puede seguir aparcando en las aceras porque destrozamos lo que acabamos de hacer entre todos".
Del mismo modo insistió en que "desde el minuto cero en el que el Ayuntamiento recepcionó la obra ya se le puso de manifiesto a la empresa adjudicataria Fajosa SL- que tenía que hacer determinadas reparaciones". Miguel Villa precisó que la sociedad "en absoluto ha puesto ninguna objeción". De mutuo acuerdo, según apuntó, "se acordó realizarlas cuando se colocaran las farolas para no sumar dos momentos distintos de labores más después de terminar el proyecto".
Con respeto a las licitaciones diseñadas para la remodelación del centro histórico, Villa expuso que "aparte del precio había otros elementos que contaban como la ampliación de garantía en dos años sobre el plazo que marca la ley". Así, el período se eleva a tres años y el dinero depositado en el Consistorio ha de ser el 4% del valor de la obra.
En su intervención, Villa dijo que "parte de los problemas que estamos teniendo se producen por el aparcamiento de los vehículos en las aceras; las losas están hechas para que las pisemos las personas, no los coches". El responsable de Obras citó como principal inconveniente el giro de las ruedas sobre el suelo. "Las estamos retorciendo y moviendo y eso de manera continuada es subrayó- parte del problema".
Pese a todo lo anterior, concluyó que "cuando el firme es perfecto, por aplastamiento es prácticamente imposible hundir una losa, la mayoría de los problemas comienzan con la holgura y su consiguiente rotura por retorcimiento".
A fin de prevenir estacionamientos en lugares prohibidos, de acuerdo a las palabras de Miguel Villa, la junta de gobierno local aprobó transmitir instrucciones a la Policía Local para que se "esforzara, con el mayor celo posible, con el objetivo de evitar el aparcamiento donde no se debe". "Ha crecido de manera importantísima el número de denuncias a vehículos mal aparcados y se va a seguir trabajando con contundencia", avisó.
Cuestionado por situaciones cotidianas, Miguel Villa indicó que "si una persona mayor tiene que bajarse en la puerta de su casa y está impedida, como es lógico, el coche ha de pararse en la rodadura del vehículo y pedir disculpas al conductor que viene detrás; baja a la persona mayor y recoge su vehículo". Por último, manifestó que no recuerda ninguna problema en los espacios de entrada y salida de cocheras. "Algunos están hechos con tactos y otros no".
MANUEL GONZÁLEZ