.
El ayuntamiento de Lucena ha aprovechado la tercera fase del mecanismo de pago a proveedores puesta en marcha a través del Real Decreto-Ley 8/2013 de "Medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a las entidades locales con problemas financieros" para "endosar" a la Junta de Andalucía facturas de proveedores propios por valor de 466.472.
Según ha explicado a LucenaHoy el concejal de Hacienda, José Cantizani, el Real-Decreto permitía al consistorio lucentino realizar esta operación, al existir el reconocimiento de la administración autonómica de una deuda de 550.000 euros con el ayuntamiento de Lucena, por lo que se puso en conocimiento de los proveedores que contaban con facturas impagadas a fecha 31 de mayo para que estos decidiesen voluntariamente la posiblidad de acogerse a este programa de pago a proveedores, recibiéndose la aceptación de un total de 49 facturas, por importes que van desde los 28 euros de las más baja hasta los 157.411 euros de la más alta, y de las que 48 corresponden al ayuntamiento y una al Patronato Deportivo Municipal.
En cuanto a sus conceptos, Cantizani indicó que son "muy variados" y van desde facturas del pago del servicio de ayuda a domicilio a certificaciones de obra, pasando por suministros de energía, pago de cantidades conveniadas, expropiaciones y suministros diversos.
Con esta medida, será la Junta de Andalucía la que haga frente al pago de estas deudas, contando para ello con fondos del gobierno central que posteriormente verá disminuidos en sus ingresos. Por su parte, el ayuntamiento aligera su cuenta de facturas pendientes de pago y cobra de forma indirecta una buena parte de la deuda que la administración autonómica viene manteniendo con la entidad local.
No obstante, la cantidad reconocida por la Junta hasta el mes de mayo es solo una parte de la deuda real con el ayuntamiento a fecha de hoy.
.
.