El Ayuntamiento de Lucena espera realizar hasta 67 contratos de trabajo de seis meses a jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, a través del programa Joven Ahora, puesto en marca por la Junta de Andalucía.
El proyecto presentado por el consistorio lucentino bajo el nombre "Adecuación y dinamización de polígonos y barrios en Lucena" prevé la contratación de tres administrativos para las áreas de Recursos Humanos, Servicios Operativos y Participación Ciudadana, que se encargarán de la coordinación del programa y 5 monitores de ocio y tiempo libre para la red de centros sociales municipales. El resto de los contratos se centran en tareas vinculadas al área de servicios operativos. Son 19 peones de limpieza viaria, 10 peones de obras, 8 peones de usos múltiples y otro 8 de jardinería, así como 3 oficiales de electricidad, 2 oficiales de herrero, uno de fontanería, otro de mecánica y 7 de pintura.
Según ha explicado la concejala de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Económico, Teresa Alonso, el coste total de este programa de contratación es de 1.111.843 euros, de los que la administración andaluza sufraga 630.000 euros, un 52 por ciento del total, correspondiendo el resto a aportación del Ayuntamiento de Lucena.
No obstante, Teresa Alonso, ha querido dejar claro que la aportación de la Junta de Andalucía es de solo "un 9 por ciento del total, unos 100.000 euros, ya que el grueso de la financiación del programa corresponde a fondos de la Unión Europea".
Pese a reconocer la importancia de este tipo de planes de empleo, en este caso centrado en la población juvenil, Alonso ha lamentado que el programa diseñado por la Junta no permita la contratación de jóvenes titulados sin experiencia y que llegue en un momento en el que los ayuntamientos tienen ya ejecutados buena parte de sus presupuestos, dificultando sobremanera la posibilidad de hacer frente a la aportación municipal que exige el plan. Por todo ello la edil socialista ha pedido a la Junta "una mayor coordinación con los ayuntamientos, tanto para conocer sus necesidades en materia de contratación, como para poder prever a principios de año las aportaciones que deben realizar a este tipo de programas.
Finalizado el plazo de presentación de los proyectos por los ayuntamientos el próximo lunes, la Junta dispondrá de un máximo de dos meses para resolverlos y los ayuntamiento de un mes más para ejecutar los contratos, por lo que, en el peor de los casos, las contrataciones se harán efectivas a partir del mes de octubre.
Los jóvenes que aspiren a ser contratados deben estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Los ayuntamientos deberán presentar la oferta en las oficina de empleo SAE correspondiente y se le enviarán 2 candidatos por puesto.
Los que resulten finalmente contratados recibirán la tutorización de las entidades beneficiarias y contarán con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de los profesionales de orientación del Servicio Andaluz de Empleo
Con esta iniciativa se pretende crear las condiciones necesarias para la fijación de la población joven a los territorios y, por otro lado, apoyar al empleo en el ámbito local como factor estratégico de desarrollo socioeconómico, ya que son los mercados locales los que mayor dinamismo muestran a la hora de generar oportunidades de empleo y de ajustar los perfiles profesionales a los sectores generadores de empleo".