.
El consistorio lucentino tiene la intención de convertir la ribera del río Genil a su paso por Jauja en una playa urbana. Según ha explicado a LucenaHoy el concejal de Urbanismo, Miguel Villa, el proyecto se encuentra ya en una fase avanzada de definición y fue presentado la semana pasada al Jefe de Servicio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Rafael Poyato, que visitó la pedanía lucentina, y a los delegados provinciales de las consejerías de Obras y Medio Ambiente, obteniendo una positiva valoración por parte de todos ellos.
Según Villa el proyecto contempla la utilización del canal de la antigua aceña árabe para desviar parte del caudal del río y derivarlo hacía una zona inundable que se creará junto al actual campo de fútbol. El responsable municipal de Urbanismo indicó que la actuación, sugerida por el repesentante de la alcaldía en Jauja, Rafael Gómez, se completaría con la construcción de un muro de contención para evitar la inundación de esta zona de recreo durante los frecuentes desembalses del Pantano de Iznájar y con un sistema de tratamiento del agua procedente del río, para garantizar su salubridad.
Miguel Villa ha indicado que el proyecto está avanzado y se van a incorporar al mismo algunas especificaciones de la CHG relativas a la altura maxima del muro de contención de cara a obtener la calificación favorable del mismo por parte de la Junta de Andalucía y la CHG.
La creación de esta zona de baño podría ser complementaria o, en su caso, sustitutiva del proyecto municipal de construir una piscina de verano en la pedanía lucentina y se convertiría en una instalación de uso para los vecinos, al tiempo que en un nuevo recurso turístico para la misma, incluida en la Ruta del Tempranillo, que atrae cada año hasta la zona a miles de visitantes.
Además, el consistorio quiere que se lleve a cabo la limpieza de otros cauces fluviales de la zona y se pueda utilizar un tramo del río para la práctica de actividades acuáticas como el piraguismo o el rafting, como ya se viene haciendo en el mismo río entre las localidades de Benamejí y Palenciana, sobre todo durante los fines de semana, donde el servicio es gestionado por varias empresas privadas.
.
.
.