El ayuntamiento creará un sistema de huertos urbanos o familiares junto a la Estación, dotado de 15 parcelas de 96 metros cuadrados y zonas comunes

El proyecto, centrado en la producción ecológica, ha sido realizado por la delegación de Agricultura de la Diputación Provincial y supondrá una inversión de apenas 12.000 euros. Solo resta por determinar el suministro de agua para el riego por goteo.

16 de Agosto de 2016
Parcela en la que se implantara?n los huertos sociales
Parcela en la que se implantara?n los huertos sociales

La delegación de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación Provincial de Córdoba ha remitido al ayuntamiento de Lucena un informe técnico sobre la viabilidad del proyecto de implantación de un sistema de huertos urbanos o familiares con una función lúdica, medioambiental, formativa y de autoconsumo para
familias en situación de peligro de exclusión social, proyecto que se ubicaría en terrenos situados entre el río Lucena y la antigua estación de RENFE.

La actuación afectaría a parte de una parcela municipal de 5.182 m2, de los que se utilizarían 2.480 m2, de los cuales 1.440 se destinarían a la creación de 15 de parcelas de 96 m2 y el resto para zonas comunes y caminos de servicio.

El informe hace una propuesta de distribución de las posibles parcelas, describe y presupuesta las actuaciones básicas para su instalación y puesta en marcha de dichas parcelas y presenta un modelo inicial de gestión de los huertos.

Entre las aportaciones del informe de la Diputación Provincial se remarca la posibilidad de que estos huertos cuenten con una vertiente de recuperación de variedades hortícolas autóctonas y tradicionales de la comarca o que los hortelanos actúen como agentes formativos y medioambientales ante posibles visitas de escolares o de colectivos interesados en la actividad, de forma que a actividad, además de facilitar el autoconsumo de productos hortícolas de temporada para las familias, cumpliera un objetivo lúdico y medioambiental, formativo y de mantenimiento de un patrimonio genético vegetal asociado a la zona de actuación del proyecto a través del cultivo en régimen ecológico. Entre las especies a cultivar en esta vertiente de recuperación el proyecto refiere las collejas, tagarninas, vinagreras o acederas, la rúcula, la borraja,  el cardillo o la verdolaga, indicando también la conveniencia de cultivar otras especies ecológicas en regresión en la provincia como el tomate, el cardo o las alcachofas, todas ellas especies con una fácil salida hacia restaurantes de calidad o consumidores particulares locales, lo que daría un valor añadido a la producción de cara a su venta.

RIEGO POR GOTEO Y SEPARACIÓN CON SETOS DE AROMÁTICAS

En cuanto a las parcelas, el proyecto indica la necesidad de dotar a las mismas de un sistema de riego por goteo, y proceder a su separación física mediante la plantación de setos de plantas aromáticas como romero, lavanda, salvia, tomillo y santolina, sin menoscabo de proceder posteriormente a una demilitación más definida mediante vallas de madera tratada, que incialmente supondría un encarecimiento del proyecto.

En principio, hasta conseguir un desarrollo adecuado de los setosperimetrales, se instalaría una delimitación a base de alambre con apoyos intermedios en perfiles metálicos. Asimismo se contempla la instalación de una caseta para que los hotelanos puedan dejar en la misma pequeñas herramientas o útiles de pequeño tamaño.

En el perímetro exterior de la parcela, con la finalidad de mejorar el aspecto visual interior y aislar la parcela con respecto al entorno, se implantará una pantalla vegetal a base de ciprés, con una altura de planta alrededor de 1.50 m. y se procedería al vallado perimetral de la parcela para asegurar las instalaciones y los productos agrícolas derivados de los huertos mediante un cerramiento a base de malla de acero de 2 metros de altura.

Del mismo modo, aunque no es estrictamente necesario en la fase inicial de desarrollo de los huertos, se podría considerar en un futuro el establecimiento en la parcela de otras instalaciones como un túnel para semilleros y reproducción de plantas, compostera o una zona de lombricultura para producción de humus de lombriz, etc.

El coste total de la puesta en marcha del proyecto sería fácilmente asumible por el ayuntamiento, ya que apenas supera los 12.000 euros, de los que casi la mitad corresponden al cerramiento de la parcela con mallazo y la construcción de la caseta y otra buena parte a la delimitación de las parcelas con plantas aromáticas y la pantalla vegetal perimetral.

El informe fue analizado en la última comisión municipal previa al pleno de agosto, dado que la intención del equipo de gobierno es su puesta en marcha con carácter inmediato, aunque quedó sobre la mesa hasta tanto se determine la forma en la que se resolverá el suministro de agua para riego, dada la falta de pozos naturales en la zona. En este sentido los autores del proyecto proponen el uso de agua de red.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.