La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Lucena ha dado hoy luz verde al proyecto de contratación de los planes Emplea Joven y Emplea 30 Plus, que ahora deberá ser aprobado por la Junta de Andalucía, que financia la totalidad de las contrataciones.
Según ha explicado la concejal delegada de Comunicación, Araceli Bergillos, el importe final para los contratos incluidos en el Plan Emplea Joven asciende a 958.264 euros, que posibilitarán la contratación de 116 jóvenes con distintos perfiles y categorías profesionales durante un periodo de seis meses.
Del mismo modo se ha ratificado una aportación de 597.796 euros para el desarrollo del programa Emplea 30 Plus, que permitirá contratar a 73 personas desempleadas máyores de 30 años, igualmente en distintos perfiles profesionales y para diferentes cometidos que la edil socialista no ha hecho públicos "a la espera de que la Junta de Andalucía de su aprobación al proyecto" para no generar falsas expectativas de empleo.
Bergillos señaló que todo indica que los contratos se llevarán a cabo en todo el territorio andaluz hacia el inicio del verano y ha animado a posibles perceptores de los mismos a actualizar sus datos y perfiles en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, que será el encargado de realizar la selección de personal en función de los demandantes que cumplan los perfiles profesionales demandados por el consistorio lucentino.
La cantidad que recibirá el consistorio lucentino en esta ocasión es ligeramente inferior a la de la anterior convocatoria de este programa en el caso de los jóvenes –en 2014 fueron 1.080.900 euros– y casi un cincuenta por ciento superior en el caso de la partida para mayores de 30 años –405.000 euros en 2014 frente a los casi 600.000 euros que se recibirán ahora–.
Entonces, estas cantidades posibilitaron la contratación de 152 jóvenes desempleados, que firmaron un contrato por seis meses de duración para la realización de distintas laborales, desde limpieza de calles y edificios públicos a restauración de elementos patrimoniales, mejora de la eficiencia energética, animación sociocultural, embellecimiento de barrios y zonas verdes, así como actuaciones de carácter social. Un total de 735 jóvenes realizaron su inscripción en el SAE para participar en este programa.
Unos meses más tarde, empezaron a trabajar los 60 desempleados mayores de 30 años contratados a través del programa Emplea 30. Fueron 21 contratos a media jornada y 39 contratos a jornada completa.
Estos programas se enmarcan dentro de la Ley de Medidas Urgentes para favorecer la Inserción laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, que entró en vigor el pasado 13 de enero. El reparto se ha hecho en función de la población y los niveles de paro. Con esta cuantía los ayuntamientos podrán contratar a desempleados a coste cero para el desarrollo de trabajos en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local.