Urbanismo estudia la implantación en Lucena de cinco grandes proyectos de empresas del sector del hidrógeno verde y las energías limpias

Entre esos proyectos figura la creación de una planta de procesamiento y almacenamiento de metanol verde, una instalación de biometanización, una planta de biometano y dos más de producción de energía a partir de la pirólisis de biomasa.

18 de Noviembre de 2024
Urbanismo estudia hasta cinco proyectos de empresas relacionadas con el sector de las energías limpias que han mostrado su interés por implantarse en Lucena.
Urbanismo estudia hasta cinco proyectos de empresas relacionadas con el sector de las energías limpias que han mostrado su interés por implantarse en Lucena.

Hasta cinco empresas relacionadas con el sector de las energías limpias y el hidrógeno verde han planteado al Ayuntamiento de Lucena su interés por implantarse en el término municipal de Lucena. El concejal de Régimen Interior del Ayuntamiento de Lucena, Francis Aguilar, ha confirmado a este periódico que en estos momentos Urbanismo estudia un total de 5 iniciativas empresariales de este tipo, que en algunos casos incluso disponen ya de terrenos para poner en marcha sus proyectos, siempre y cuando cuenten con el beneplácito del Ayuntamiento de Lucena y las restantes administraciones. 

Entre esos proyectos figura la creación de una planta de procesamiento y almacenamiento de metanol verde. El metanol verde es un combustible sintético de gran futuro, que se produce a partir de hidrógeno verde y carbono de origen no fósil que puede reemplazar al metanol convencional, permitiendo reducir ampliamente las emisiones de CO2 del transporte marítimo o aéreo. Recientemente, se ha presentado el proyecto de Cepsa y C2X para construir en Huelva la mayor planta de metanol verde de Europa, con una inversión de 1.000 millones en este proyecto. Además de este proyecto, se incluyen los de una instalación de biometanización, una planta de biometano, y dos más de producción de bioenergía a partir de la pirólisis de biomasa.

Aguilar ha señalado que estas iniciativas se encuentran en distintos grados de materialización, y desde el ayuntamiento "se está facilitando todo lo posible, siempre dentro del actual marco legislativo". 

Y es que, según la edil de Urbanismo, Charo Valverde, "se trata de industrias novedosas, cuya implantación no está prevista en el Plan General de Ordenación Urbana vigente, al no existir cuando este fue redactado". A ello se suma que "muchos de estos tipos de industrias tienen sobre el papel un carácter de vertedero, aunque su actividad diste mucho de este uso, lo que dificulta buscar suelo público para las mismas y ralentiza su autorización, sujetas a complejos procedimientos de viabilidad administrativa y medioambiental", según manifiesta la edil.

Valverde ha señalado que este tipo de industrias "tienen que ubicarse en suelos situados al menos a dos kilómetros del núcleo urbano y a un kilómetro de la edificación más cercana, lo que las aboca a buscar suelos rústicos, por lo que es necesario que las mismas cuenten con viabilidad urbanística". Así, varios de estos proyectos se encuentran actualmente "en manos de los técnicos del área".

 

PARQUE SOLAR FOTOVOLTAICO

Estas iniciativas se unen a la reciente autorización de la licencia de obras para la ejecución del proyecto de la empresa madrileña del sector energético, Mirabrás Solar, que implantará en el término municipal de Lucena de un gran parque solar fotovoltaico con capacidad para producir 90 Megavatios Pico (MWp), sobre una parcela de 180 hectáreas de olivar situada a unos diez kilómetros del casco urbano lucentino, al sur del paraje de Los Dávalos y el diseminado de Los Piedros, entre Lucena y la pedanía de Jauja.

Como adelantó este periódico, la iniciativa contempla la construcción de dos plantas de generación de energía eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica prácticamente gemelas, Mirabal I y Mirabal II, con una potencia instalada de 44,85 MW cada una y su conexión con una subestación eléctrica de tensión nominal 30/400 kV a construir, denominada "Set Premier Mirabal". La planta conllevará la creación de un centenar de puestos de trabajo directos durante la fase de construcción y una decena de empleos una vez esté en producción. Según se recoge en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, la inversión total se sitúa en unos 56 millones de euros. De esa cantidad, 34.080.911 euros corresponden al presupuesto de ejecución material –PEM–. La operación supondrá una importante inyección económica para las arcas municipales, que obtendrá 1.645.536 euros en concepto de prestación patrimonial de carácter público no tributario y casi un millón de euros adicional en concepto de ICIO.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.