El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, ha señalado hoy en Lucena que Ayuntamiento y UCO trabajan en la definición de un convenio de colaboración que posibilitará la creación en nuestra ciudad de un "centro universitario territorial" a través del cual se canalizarán distintas iniciativas y se trabajará para dar respuesta al anhelo de acoger en un futuro próximo algún tipo de estudios de grado o postgrado vinculados al tejido productivo local.
Torralbo hacía estas declaraciones en el marco de la jornada de información y orientación que hoy celebran la UCO y su Consejo Social para dar a conocer al empresariado el potencial formativo de esta universidad en relación con los diferentes ámbitos económicos con mayor presencia en el municipio. El rector ha señalado que técnicos de ambas entidades trabajan ya en la elaboración de ese convenio, que permitirá "encontrarnos para canalizar toda esa formación que estamos ofreciendo, para hacer formación en microcréditos y aprovechar las oportunidades que ofrecen la nueva Ley de Universidades y el Decreto de Títulos, abriendo muchas posibilidades para avanzar".
Torralbo ha señalado que espera que este convenio este finalizado "en el plazo de uno o dos meses" y que, a partir de la firma del mismo, "se puedan llevar a este centro proyectos concretos para conseguir la formación que todos deseamos".
Las declaraciones de Manuel Torralbo entroncan con lo expresado el pasado 10 de enero por el alcalde, Juan Pérez, que adelantó que el ayuntamiento trabaja con la Universidad de Córdoba de cara a conseguir "que Lucena sea ciudad universitaria", tras intensificarse en los últimos meses los contactos y reuniones con el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano y con el propio Rector, que visitaron nuestra ciudad.
Juan Pérez indicó que el encuentro de hoy se enmarca en la política municipal de "tender puentes" con la UCO y "seguir avanzando" en el propósito de albergar en un futuro próximo algún tipo de estudios. En esa línea, el regidor lucentino destacó que ya se está ultimando la creación de la Cátedra del Frío, impulsada por la UCO e Iprodeco y que se dividirá en dos, una de carácter tecnológico y otra sobre la variable agroalimentaria.
La aspiración del ayuntamiento pasa por poder poner en marcha en la ciudad estudios de grado o postgrado, como "máster", que conecten con la realidad socioeconómica del territorio.