El grupo municipal del PSOE llevará al pleno ordinario del próximo miércoles una moción en la que se insta al equipo de gobierno a promover distintas modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente.
En rueda de prensa, Francisco Algar ha señalado que el PGOU de Lucena entró en vigor en abril de 2001, respondiendo entonces a unas necesidades urbanísticas y económicas que hoy están ampliamente sobrepasadas en muchos aspectos, especialmente en los vinculados con la actividad empresarial. Así, grandes empresas e inversores están mostrando interés en instalarse en Lucena, pero la falta de disponibilidad de suelo industrial adecuado está provocando que trasladen sus proyectos a municipios vecinos, como Antequera, con la consiguiente pérdida de inversión y empleo para nuestra ciudad.
Por otro lado, en el centro histórico de Lucena existe una problemática derivada de la convivencia entre el uso residencial y el comercial en edificios completos, lo que supone un obstáculo para la implantación de determinadas actividades económicas que requieren de un espacio exclusivo. Según el PSOE, durante el anterior mandato corporativo ya se inició un procedimiento de modificación del PGOU para permitir el uso íntegro de edificios para actividad comercial, que, según los socialistas, "no ha tenido continuidad por parte del actual equipo de gobierno".
Algar ha señalado hoy que el Grupo Municipal Socialista ya ha expuesto esta situación en distintos plenos y comisiones, pero el equipo de gobierno "ha rechazado abordar estas modificaciones argumentando que no son una prioridad, lo que supondrá que finalice el mandato corporativo actual sin que se haya avanzado en una cuestión estratégica para el futuro de Lucena".
Afirman los socialistas que "Lucena no puede permitirse perder más oportunidades de inversión y crecimiento", refiriéndose a la reciente pérdida de una empresa interesada en instalarse en la ciudad y que ha buscado ubicación en otro municipio al no poder disponer de 7.000 metros cuadrados de suelo que precisaba, por lo que propondrá al pleno que, con anterioridad a la finalización de este mandato corporativo, entren en vigor las dos modificaciones indicadas.
Para ello consideran necesario dar continuidad a la modificación del PGOU ya emprendida para permitir el uso completo de edificios en el centro de la ciudad para actividad comercial, sin necesidad de convivencia con el uso residencial y aprobar el expediente de inicio del procedimiento para la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana de Lucena "antes de junio de 2025".
Asimismo, el PSOE pide que, de cara a garantizar el cumplimiento de estos acuerdos, se doten desde Urbanismo los medios materiales y humanos necesarios para agilizar ambos procedimientos, recurriendo, en caso necesario, a la contratación de asistencia técnica externa. Y es que, según Algar, "llegamos a esta situación por la inactividad del equipo de gobierno, que es total en Urbanismo, donde no estamos sacando adelante las peticiones de declaraciones de AFO, no existe disciplina urbanística y no salen las modificaciones del PGOU".