Una nutrida representación de los distintos sectores empresariales de la localidad se ha dado cita esta mañana en el acto de presentación oficial del Centro de Desarrollo de la Universidad de Córdoba en Lucena, en el que han estado presentes el Consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez, el rector de la UCO, Manuel Torralbo y el presidente de CECO, Antonio Díaz, entre otras autoridades.
Aurelio Fernández ha señalado que se trata de "un día importante para Lucena" y ha destacado la "ilusión" del ayuntamiento ante la puesta en marcha de este proyecto "iniciado por la anterior corporación y que nosotros hemos retomado con fuerza, hasta llegar a esta presentación". Según el regidor lucentino, este proyecto debe marcar "un punto de inflexión en el ámbito educativo y de la formación, gracias al compromiso fuerte de la Universidad de Córdoba con la ciudad", por lo que se mostró convencido de que el centro "sirva para dinamizar la economía local y la formación de jóvenes y no tan jóvenes".
Por su parte, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, destacaba que "estamos ante un gran día, porque este paso que hoy damos responde a una estrategia que la universidad tiene por desarrollar en toda la provincia". Torralbo ha señalado que la apertura del centro, al que el Ayuntamiento de Lucena aportará 50.000 euros anuales, se enmarca en la "vocación de la UCO de colaborar en el desarrollo del territorio".
Respecto a la posibilidad de que el centro pueda acoger la impartición de grados y másteres universitarios, el rector de la Universidad de Córdoba indicó que "no se descarta nada, empezaremos con formación en microcredenciales y cursos propios y podremos establecer, si se llega a un acuerdo con los distintos sectores, otro tipo de formación universitaria. Es un camino que vamos a hacer juntos a partir de ahora".
Torralbo destacó que "gracias al Ayuntamiento podremos colaborar más con el sector productivo de la provincia, representado en Lucena por el frío, la madera o el agroalimentario, o instituciones como el Colegio de Abogados", con el objetivo de "dar respuesta a la innovación, la formación, la transferencia y tantas necesidades que tiene el desarrollo desde el mundo empresarial para mejorar la empleabilidad". Según el rector, el trabajo ha empezado ya con el nombramiento de la directora del centro, Maribel Rodríguez Zapatero, "con gran conocimiento del tejido empresarial y mucha fuerza para que el inicio de este proyecto tenga el impulso necesario".
Finalmente, el Consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez indicó la "importancia del centro para apoyar la innovación, el desarrollo y la formación en toda la comarca" y mostró el apoyo de la Consejería a este tipo de iniciativas "que generan oportunidades para que jóvenes y no tan jóvenes puedan quedarse a desarrollar su proyecto personal y profesional en Andalucía, en Lucena y su comarca". José Carlos Gómez también adelantó el impulso definitivo a la creación del clúster del frío, como Agrupación de Empresas innovadoras del Frío, y se mostró convencido de que "a final del año sacaremos la normativa, que cubrirá la expectativas del sector y redundará también en la innovación".
EL CENTRO
El Centro de Desarrollo de la Universidad de Córdoba en Lucena tendrá su sede en el centro municipal de formación de El Coso y tiene previsto comenzar su andadura con un programa de formación en microcredenciales, certificaciones que validan los resultados del aprendizaje obtenidos en experiencias formativas de corta duración, como por ejemplo un curso o una capacitación breve. Este formato ofrece una forma flexible y personalizada de ayudar a las personas a adquirir los conocimientos, las capacidades y las competencias que necesitan para el desarrollo personal y profesional de forma rápida y eficiente y está abierto tanto a personas con estudios universitarios como a quienes no los poseen.
En este caso, los cursos propuestos se dirigirán especialmente a cubrir aquellas necesidades evidenciadas desde el ámbito de las empresas, para lo que el centro realizará una labor de prospección a través de una herramienta de la Universidad de Córdoba denominada Unipro.
Como ya avanzó a LucenaHoy la edil de Educación, Míriam Ortiz, en nuestro programa "El Café", el primero de los cursos programados versará sobre "Herramientas Soft Skill", se desarrollará los días 16 y 21 de noviembre, de 9:00 a 14:00 horas y tendrá un precio de 130 euros, con posibilidad de bonificación de la matrícula para trabajadores en régimen general por medio de formación anual FUNDAE.
La intención del ayuntamiento y la UCO es que este camino que se inicia pueda alcanzar otras cotas, aunque, al menos a corto plazo, no está en el horizonte la posibilidad de que el centro sirva para convertir a Lucena en sede de un grado universitario, algo que, según indicaba esta misma semana Míriam Ortiz, puede tener "otro camino".