El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró ayer en Lucena que la nueva PAC 2023-2027 va a ser "muy positiva para España, para Andalucía y para el sector olivarero, porque hemos conseguido mantener 47.724 millones de euros, el mismo dinero que en el periodo anterior, pese a la disminución del presupuesto general de la Unión Europea por el Brexit".
Planas, que mantuvo una reunión con el sector olivarero local, afirmó que, más alla de las incertidumbres que levanta cualquir nueva PAC, "los olivareros se pueden sentir tranquilos y confiados de cara al futuro, yo soy optimista y es algo que podremos ver en la aplicación de la misma en los próximos años". El ministro indicó que en estos últimos años se han adoptado "medidas nuevas de apoyo específico a nuestro olivar tradicional, como la ayuda asociada o los ecoesquemas, que benefician a cultivos permanentes como este". No obstante, indicó que la PAC es solo "una parte" de la solución de futuro para el sector, "que debe complementarse con otras medidas a nivel de calidad y trazabilidad, ordenación de mercado, promoción a nivel nacional e internacional o aplicación de la Ley de la cadena alimentaria".
Sobre los efectos que pueda tener la combinación entre la baja producción de aceite de esta campaña y los elevados precios del producto en los lineales de venta, Luis Planas se mostró confiado en que el mercado del aceite aguante pese a la subida de precios, afirmando que será fundamental garantizar el abastecimiento del mercado nacional –unas 550.000 toneladas– y dar salida a clientes extranjeros –1 millón de toneladas máas–. "Si lo conseguimos, el mercado funcionará con normalidad y lograremos estabilizar los precios, porque tanto como la situación de los olivareros nos preocupa que los consumidores tengan un precio excesivo que rebaje el consumo. Según Planas será fundamental observar las previsiones de la proxima cosecha "y ver como funciona el enlace con la próxima campaña", manifestando su preocupación por la sequía que mantiene al campo andaluz bajo mínimos.
El ministro defendió el trabajo del Gobierno de España eante la difícil tesitura en la que el vertiginoso incremento de los costes de producción como consecuencia de la Guerra de Ucrania ha colocado a los agriicultores, destacando los 1.800 millones que ha invertido este Gobierno en el sector primario, para concluir que "este es un Gobierno comprometido con los agricultores y con los ganaderos".
Planas estuvo acompañado en su comparecencia ante los medios en el paseo del Coso por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y miembros del PSOE. El regidor lucentino agradeció "el trabajo del ministro para Lucena", recordando su decisivo impulso a la consecución de la DOP Aceite de Lucena desde su papel en Bruselas y su implicación con la ciudad en temas medioambientales.