Tras muchas idas y venidas y no poca incertidumbre sobre la fecha de celebración de esta experiencia piloto, este miércoles levantará el telón el primer mercadillo público nocturno de Lucena, que llega avalado por el espectacular éxito que ha supuesto su celebración durante la pasada semana en otros municipios que forman parte del circuito habitual de los vendedores que se instalan en nuestra ciudad, como Écija –el pasado martes– o Herrera –el sábado–.
Suspendida la celebración del mercadillo diurno, será desde las 18:30 horas cuando empiecen a instalar sus puestos los vendedores para que todo esté listo a las 20:00 horas, hora marcada para el inicio de la actividad comercial del mercadillo, que permanecerá abierto hasta las doce de la noche "o un poco más si la afluencia de público es la esperada", según ha explicado a LucenaHoy uno de los portavoces de la plataforma de vendedores, Jesús Mendoza.
"Es una iniciativa ilusionante, sobre todo tras la buena acogida que está teniendo en otros municipios en los que ya se ha celebrado y siendo Lucena de una de las ciudades más grandes a las que vamos cada semana", afirma Mendoza, que espera que este miércoles instalen sus puestos en el recinto ferial lucentino la mayor parte de los 140 vendedores que cuentan con licencia, pese a que durante el verano ese número es menor "debido al calor y al descenso de ventas, ya que julio y febrero suelen ser los peores meses del año para el mercadillo".
La idea es que vendedores y, sobre todo, clientes y usuarios, "vean el potencial que tiene esta idea" para que la misma pueda consolidarse en el tiempo durante el periodo estival, algo que, hasta ahora, no garantiza esta "experiencia piloto", que podría abrir las puertas a una eventual modificación de la actual ordenanza municipal de venta ambulante para permitir la organización futura de este mercadillo nocturno estival.
UNA VENTAJA PARA TODOS
A 48 horas de este primer ensayo, los vendedores mantienen que el mercadillo nocturno representa una ventaja para todos, "ya que sumamos a nuestro público a quienes trabajan y no pueden venir por la mañana, e incluso a muchos estudiantes, consiguiendo un público más amplio; así como más horas de venta, al no tener el inconveniente del calor, y esperamos que más ventas", apunta Mendoza.
Por lo demás, el mercadillo tendrá la misma distribución del tradicional. Los vendedores han pedido al Ayuntamiento un refuerzo de la iluminación con la que cuenta el recorrido, y sumarán sus propios dispositivos a sus puestos. Todo está preparado. Solo falta conocer la respuesta del público.