El paro acumula tres meses consecutivos de bajada en nuestra ciudad. Aunque de forma más moderada que en abril, el desempleo volvió a reducirse en el mes de mayo, cayendo en 26 personas la lista de personas sin trabajo, que pasó de 3703 a 3677.
Si ponemos este dato en contexto con la serie histórica del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), hay que remontarse hasta enero de 2009, hace más de 14 años, para encontrar un dato de paro más bajo en nuestra ciudad.
El desempleo se redujo en mayo solo entre la población masculina (-27), mientras que se incrementó mínimamente en el sector de población femenina (+1). La diferencia entre empleo masculino y femenino sigue siendo muy importante en Lucena, que registra 1263 hombres sin un puesto de trabajo, por 2414 mujeres. En el caso de los hombres, el dato de mayo es el mejor de la serie histórica desde junio de 2008, mientras que en mujeres habría que irse a enero de 2012 para conseguir una cifra de paro inferior.
También son positivos los datos interanuales –con 138 parados menos que hace un año– y la comparativa con 2019, año previo a la crisis de coronavirus, cuando abril se cerró con 455 desempleados más que ahora.