"Lucena, la inesperada luz" es el sugerente eslogan con el que se presenta la nueva campaña de promoción turística de nuestra ciudad, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Lucena y presentada esta mañana por la edil responsable de esta área municipal, Teresa Alonso, que ha señalado que se trata de un reclamo que "invita a venir a conocer una ciudad en la que te adentras a través de unas puertas que se abren a un lugar que brilla con luz propia a través de su historia, naturaleza, gastronomía, arqueología, industria, tradiciones, comercio y patrimonio, ofreciendo al visitante la oportunidad de hacer turismo experiencial".
Según Alonso, el nuevo eslogan "pretende conquistar y central la atención del viajero potencial sobre la luz de los destinos del interior de Andalucía" haciendo también un guiño al lucero del escudo de Lucena, que alude al propio nombre de la ciudad, "Lux Baetica".
A la campaña promocional, que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, se suma la organización de nuevas actividades como la campaña "Buscando a Seli", una iniciativa de participación en redes sociales que cada semana propondrá una fotografía de algún espacio de la ciudad y una leyenda alusiva al mismo, con el objeto de que los participantes puedan adivinar dónde se tomó la imagen, hacerse un selfie en ese espacio y etiquetarse con el hastag #buscandoaseli para participar en el concurso y obtener un premio.
Otra novedad presentada esta mañana con la presencia de la Secretaria General de la DOP Aceite de Lucena, Patricia Caraballo, será la organización de una serie de "catas históricas" que pretenden aunar el conocimiento y difusión de nuestro pasado con la presencia en nuestra ciudad del aceite de oliva a través de la historia. La primera de estas catas se celebrará el próximo 1 de abril en el Palacio de los Condes de Santa Ana e incluirá una visita guiada. Además, se van a programar dos catas c¡nocturnas, en julio en el alfar romano de Los Tejares y en septiembre en la Necrópolis Judía.
Asimismo, se está preparando una serie de experiencias turísticas con microteatro en el Palacio de los Condes de Santa Ana y se ha editado en formato postal un plano antiguo de Lucena que ha sido cedido al Ayuntamiento para su uso, y con el que, según Alonso, se pretende "hacer partícipes a los más pequeños y jóvenes de los atractivos turísticos que tiene Lucena, invitándoles a que la escriban, pongan una dirección de alguien a quien enviarla y les inviten a venir a descubrir la ciudad". Las postales serán repartidas en los centros educativos.