Lucena es la segunda ciudad más feliz de la provincia, tras Pozoblanco, y la séptima en el ranking andaluz. Así se desprende del “Mapa estadístico de la felicidad en Andalucía”, un proyecto que ha premiado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento y Universidad de la Junta de Andalucía y que ha sido elaborado por alumnos de Matemáticas y Ciencias Aplicadas del IES Francisco Rodríguez Marín de Osuna.
El trabajo analiza 40 variables oficiales de carácter socioeconómico extraídas del propio Instituto de Estadística y Cartografía, correspondientes a los 111 municipios andaluces mayores de 15.000 habitantes, entre las que se incluyen categorías tan diversas como salud, familia, vida comunitaria, bienes, seguridad, clima, empleo, vida política o igualdad.
Así, entre las variables estudiadas estadísticamente se encuentran cuestiones como la edad media, esperanza de vida, matrimonios, separaciones y divorcios, dependencia, ejecuciones hipotecarias, acceso a la educación, el patrimonio, renta neta, presión fiscal, la tasa media de empleo y temporalidad laboral, la renta per cápita, los bienes catastrales, las denuncias por violencia de género, la edad media de la población o la participación en las elecciones, entre otras muchas, de las que se obtiene un índice que posteriormente se plasma en el mapa.
El resultado a nivel andaluz dio como resultado que Pozoblanco, con 177 puntos, es el municipio más feliz de Andalucía, seguido de las localidades jiennenses de Alcalá la Real y Baeza, mientras en el lado opuesto se encontrarían La Línea de la Concepción y Adra, con 120 y 124 respectivamente.
Lucena es séptima en este "ranking de la felicidad" con 168 puntos, tras los tres municipios ya mencionados y Martos, Albolote y Almonte. Entre los 20 primeros puestos figuran también otros dos municipios de la Subbética, como Cabra, en el 14, con 165 puntos, y Priego de Córdoba, en el 17, con 164 puntos.
Cabe destacar que el podio de los pueblos con mayor índice de felicidad estadística está formado por localidades de interior, pese a la percepción general de que se vive mejor en pueblos de la costa o alguna capital de provincia. Precisamente, la mayoría de localidades con índice de bienestar estadístico por debajo de la media se encuentran, en la mayoría de los casos, cercanas a la costa.