El concejal de Mercados del Ayuntamiento de Lucena, Francisco Barbancho, ha anunciado hoy un nuevo cambio respecto a las fechas de celebración del mercadillo municipal en horario nocturno. Barbancho ha señalado hoy que, aunque se había alcanzado con los vendedores un principio de acuerdo para mantener la celebración del mercadillo del miércoles 17 julio en horario de mañana y realizar un segundo mercadillo nocturno el sábado día 20 de julio, "dificultades jurídicas" han impedido consolidar esa fecha. Y es que, según los servicios jurídicos, la ordenanza que regula el mercado ambulante faculta un cambio puntual del día de celebración, pero no la celebración de dos mercadillos en la misma semana.
Ante esta limitación, y tras reuniones con la comisión de vendedores, se ha optado por "cumplir estrictamente con el acuerdo plenario que marcaba la realización de una prueba de mercadillo nocturno el 17 de julio en horario de tarde-noche". A este se sumará una segunda prueba el sábado 17 de agosto, con lo que se podrá hacer "una evaluación más completa" sobre la viabilidad del mercadillo nocturno "de cara a acometer o no una modificación de la ordenanza" para el próximo año, apuntó Barbancho. Esas dos semanas o habrá mercadillo por la mañana.
El edil popular ha indicado que el mes de septiembre se ha descartado como opción debido a la Feria del Valle, que ocupa el recinto ferial y su entorno durante varias semanas para el montaje, celebración y desmontaje de las instalaciones. "Trasladarnos a la Ronda del Valle con esta experiencia nocturna no lo ven tampoco los vendedores", concluyó el concejal.
Esta decisión busca garantizar que las actividades del mercadillo nocturno se desarrollen de manera legal y ordenada, ofreciendo una oportunidad para evaluar su viabilidad futura basándose en la experiencia y las opiniones de los propios vendedores.