Una veintena de alumnos han cursado su inscripción en el curso de Experto en electricidad y electrónica aplicadas a la climatización y refrigeración, que impartirá el Centro de Desarrollo de la Universidad de Córdoba en Lucena, promovido por la asociación de fabricantes AFAR, en cuyas empresas realizarán las prácticas de los alumnos.
Aurelio Fernández, alcalde de Lucena, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para el crecimiento del sector industrial y la cualificación de los jóvenes: “Seguimos avanzando con el trabajo que llevamos a cabo en este Centro de Desarrollo Universitario. Ya llevamos tiempo con él, pero creemos que no debemos parar, sino seguir trayendo nuevos cursos y oportunidades formativas”. El alcalde subrayó la necesidad de mantener una relación estrecha entre la formación académica y el tejido empresarial: “Es fundamental que la parte académica esté íntimamente ligada a la empresarial, ya que las empresas del sector necesitan mano de obra cualificada. Nuestro trabajo es crear un puente entre los jóvenes que se forman aquí y las empresas que exigen personal preparado”.
Por su parte, Joaquín Peñalver, presidente de AFAR, expresó la relevancia de esta colaboración entre la Universidad de Córdoba y las empresas del sector de la climatización y la refrigeración en Lucena. “Para nosotros es un día importante. La formación es clave para el desarrollo y la innovación en nuestro sector”. Peñalver insistió en que el avance tecnológico exige una formación constante y de calidad: “Los avances tecnológicos que se avecinan en los próximos años deben ir acompañados de un alto nivel formativo en nuestros empleados. Esta colaboración con la Universidad de Córdoba es un pilar fundamental para asegurarnos de que nuestras empresas sigan desarrollándose con éxito en el futuro”.
Por parte de la universidad, Antonio Arenas, vicerrector del área de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, ha destacado la estrategia de la UCO para acercar la universidad al territorio mediante la creación de Centros de Desarrollo Territorial, como el de Lucena. Arenas subrayó los tres pilares sobre los que se fundamenta este centro: la formación, la transferencia de investigación y la empleabilidad. Además, enfatizó la importancia de que los estudiantes tengan la oportunidad de hacer prácticas en las empresas del sector: “Es esencial que los alumnos pongan los pies en el suelo empresarial, que entiendan las necesidades de las empresas y que se impregnen de su funcionamiento” .
El curso, de 130 horas, se impartirá los jueves de 16:00. a 21:00 horas, entre octubre de 2024 y mayo de 2025 y cuenta con la participación de 20 alumnos, casi completando el cupo previsto de 25.