El concejal no adscrito Vicente Dalda volvió a insistir este miércoles en la imposibilidad de adquirir en el mercado productos amparados por la Denominación de Origen Protegida Aceite de Lucena.
Dalda señaló que tras una década de existencia de esta Denominación de Origen la posibilidad de acceder a los AOVES certificados con esta marca de calidad es prácticamente nula, por lo que solicitó explicaciones tanto al consistorio lucentino como al propio consejo regulador.
Vicente Dalda expuso que durante las últimas semanas ha llevado a cabo una pormenorizada investigación, resultando de la misma que no existe aceite con sello de la DOP a la venta en las webs del sector ni tampoco en las principales cadenas de supermercados o en el comercio local, donde sí es posible encontrar referencias de las restantes denominaciones cordobesas: Priego, Baena y Montoro-Adamuz.
Además, según Dalda el grupo Alimentario Dcoop –cooperativa alimentaria de segundo grado a la que pertenecen la mayoría de los socios de la denominación lucentina– solo oferta en su web aceites de denominaciones como Antequera o Montoro.
Finalmente Dalda aseguró que ha comprobado mediante llamadas telefónicas a los ayuntamientos de estos municipios que los mismos no otorgan subvención alguna a sus denominaciones. En este sentido Vicente Dalda recordó que la DOP Aceite de Lucena cuenta con una aportación municipal de 20.000 euros, que será renovada y ampliada en el próximo pleno municipal para promocionar un producto que, a su juicio, no existe en el mercado, por lo que calificó esta subvención como "un despilfarro" pese a su predisposición "para ayudar a los agricultores" con acciones que sí redunden en su beneficio, como el arreglo de caminos, el apoyo a la guardería privada del olivar o la creación de una red de puntos de abastecimiento de agua que ya propuso en el propio pleno.
Dalda concluyó pidiendo a PSOE y PP "más fotos de botellas con el sello Aceite de Lucena y menos fotos de políticos con la citada marca".