El concejal no adscrito Vicente Dalda ha pedido al equipo de gobierno que refuerce los servicios municipales de contratación para hacer frente a los cambios que a partir del próximo día 9 de marzo se producirán en este área con la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.
En otros muchos aspectos, la ley establece una nueva formulación para los actuales contratos negociados sin publicidad, estableciendo como valor máximo de los mismos 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras o concesiones de obras o servicios, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de servicios y suministros, frente a los 50.000 euros y 18.000 euros actuales fijados hasta ahora. También se establece que el ayuntamiento no podrá contratar con una misma empresa por valor superior a 15.000 euros al año, salvo que la adjudicación del contrato se produzca a través de una licitación. Pero además, en las bases de ejecución del presupuesto municipal exige que para cualquier adjudicación superior a 6.000 euros se pidan tres presupuestos. Según Dalda todo ello hará que se multiplique el número de licitaciones y procedimientos de este área municipal.
Otro de los aspectos más relevantes de la norma es que se limita el uso del negociado por criterios de precio, y los órganos de contratación podrán acordar ahora la utilización de un procedimiento abierto simplificado en los contratos de obras, suministro y servicios cuando su valor estimado sea igual o inferior a dos millones de euros en el de los contratos de obras, y en el caso de contratos de suministro y de servicios, que su valor estimado sea igual o inferior a 100.000 euros.
Además, el edil lucentino manifestó que con la nueva norma se incrementa el número de funcionarios en las mesas de negociación y se reduce el de políticos y que el ayuntamiento tendrá que poner en marcha una plataforma electrónica para que se presenten las ofertas.
Dalda pidió al ayuntamiento que de una mayor difusión a estos cambios, habida cuenta de que el nuevo texto también exige la inscripción de las empresas que pretendan licitar en las contrataciones municipales
"No se le ha dado suficiente difusión y considero que sería conveniente montar unas jornadas informativas sobre este nueva ley con los empleados municipales, con los propios representantes políticos y las empresas ", indicó Dalda
COMUNICADO MUNICIPAL
En este sentido, el ayuntamiento de Lucena ha emitido una nota de prensa en la que se recuerda que, a partir de ahora, las empresas que pretendan participar en las licitaciones convocadas por el Ayuntamiento de Lucena por el procedimiento abierto simplificado deberán estar inscritas en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público. Habida cuenta del tiempo de tramitación del alta en dicho registro desde el Consistorio lucentino se recomienda a los licitadores iniciar cuanto antes los trámites administrativos, en este caso, ante la Junta de Andalucía.
Como la nueva Ley de Contratos del Sector Público suprime la aplicación del procedimiento negociado sin publicidad por razón de cuantía y por otra parte reduce la del contrato menor, ello supondrá en la práctica una previsible alta utilización del procedimiento abierto simplificado para aquellos contratos que en el caso de obras no excedan de 2 millones de euros y en el caso de suministros y de servicios sean inferiores a 100.000 euros. En estos expedientes de contratación que sigan el procedimiento abierto simplificado, haber cumplimentado el alta en el Registro de Licitadores de Andalucía será una condición inexcusable.