.
Por segundo mes consecutivo el desempleo baja en Lucena de forma significativa. Esta vez el descenso ha sido de 162 personas y sitúa en 5.402 el número de hombres y mujeres que buscan un trabajo en nuestra ciudad. Es la cifra más baja desde el pasado mes de enero.
Al cierre del mes de octubre estaban inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del SAE de Lucena un total de 5.402 personas, de las que 2.557 eran hombres y 2.845 mujeres, consecuencia directa de que la inmensa mayoría de los contratos realizados en estos últimos meses hayan sido para hombres. De hecho, en octubre el paro subió en una persona entre el colectivo femenino, concentrando la totalidad del descenso en el masculino.
En los dos últimos meses el paro se ha reducido en Lucena en 389 personas, de las que 307 eran hombres y solo 82 eran mujeres, lo que deja claro que la mayor parte del empleo generado en este periodo se ha derivado hacia profesiones con mayor incidencia en el sector másculino, como la construcción, a través de los distintos programas de empleo temporal del gobierno central y autonómico; y la agricultura, con el inicio de la recolección de la aceituna del verdeo y las labores posteriores en el olivar.
Con estas cifras, y ante la inminencia de la recolección de la aceituna de molino y la revitalización del sector servicios que supone la campaña navideña, todo apunta a que los dos próximos meses podría prolongarse la bajada del número de personas sin empleo y dejar la cifra de desempleados en el entorno de los 5.000 parados, algo que no sucedía desde hace casi dos años.
Otro dato positivo que nos deja el mes de octubre se refiere al desempleo interanual, el acumulado en los doce últimos meses, que por primera vez en mucho tiempo baja en 114 personas.
Con todo, la posibilidad de que estos datos supongan un cambio de tendencia habrá que confirmarla a primeros de año, cuando concluyan las actuales campañas de obras y aceituna y sea la industria y el sector de servicios el que deba tirar de la creación del empleo.
.
.