Lucena cerró el pasado mes de julio con un total de 3.953 personas paradas registradas, de las cuales el 62% son mujeres y casi la mitad son personas adultas con 45 años o más de edad. Estos son algunos datos que se pueden extraer del informe "Caracterización de las personas desempleadas" que cada mes publica el Observatorio Argos, dependiente de la Junta de Andalucía.
Con respecto al tiempo demandando empleo, el perfil principal son parados de larga duración, es decir, con más de 12 meses sin trabajo, cuya representación es del 38%, seguidos por los que llevan buscando un oficio durante 3 meses o menos, con un porcentaje del 34%.
A su vez, el sector mayoritario en el que han trabajado anteriormente las personas paradas en Lucena es el de servicios, seguido por el de industria, agricultura y pesca, y construcción, mientras que el 8% del total no cuentan con experiencia laboral.
Entre las ocupaciones más demandadas por este tipo de personas sobresalen las de servicios de restauración, personales, protección y vendedores, aunque también destacan los trabajos de oficina y de industrias manufactureras y la construcción, al contrario que los de directores y gerentes, demandados por solo tres hombres y una mujer del total de parados registrados el pasado mes de julio.
En cuanto al nivel educativo de estos perfiles, el 67% de las personas sin empleo en Lucena cuentan como máximo con estudios secundarios, mientras que el 13% tienen una formación avanzada, aunque el 10% no finalizaron los estudios primarios y el 2% no tienen ninguno.
Con estos datos, el perfil actual que predomina entre las personas paradas en Lucena se puede identificar con una mujer de 45 años o más de edad, sin empleo durante más de un año y con un alto nivel de estudios.