.
La nueva situación derivada de la conversión en empresa municipal de Aguas de Lucena también estuvo presente en la sesión plenaria de ayer a través de distintas aportaciones y críticas realizadas por el portavoz del PP, Manuel Gutiérrez, que ya la pasada semana lamentó el reparto de la presidencia y vicepresidencia de la nueva empresa entre PSOE e IU.
Ayer Gutiérrez sumo a esas críticas el hecho de que desde alcaldía no se comunicara a su grupo el pago a Aquagest de los 572.000 euros que se le adeudaban en concepto de reversión de las aportaciones de capital realizadas a la anterior empresa mixta, efectuado el pasado viernes y del que Gutiérrez indicó "hemos tenido conocimiento por la prensa". Además, Manuel Gutiérrez lamentó la opacidad sobre la situación de las conversaciones que alcaldía se comprometió a mantener con el personal de la empresa y especialmente con el gerente de la misma.
Igualmente, el portavoz popular criticó la falta de diligencia para remitir a la Diputación el acuerdo de la pasada sesión plenaria por el que se solicita a la institución provincial ayuda para el mantenimiento del servicio en el periodo transitorio hasta que se determine el nuevo modelo de gestión de este suministro básico. Según explicó el secretario de la corporación, el acuerdo ya ha sido remitido.
Por último, el presidente del PP y vicepresidente tercero de la Diputación, anunció que Aguas de Lucena adeuda a la empresa provincial de aguas, Emproacsa, 188.000 euros correspondientes al tercer trimestre del año, en concepto del agua comprada para el suministro a la ciudad, y otros 60.000 euros del mes de octubre, deuda que no se habría contemplado al cierre de la liquidación de la empresa mixta y que Gutiérrez calificó como "una gran sorpresa para todos". Sobre este tema, el alcalde, Juan Pérez, indicó que hasta ayer mismo no se había tenido constancia en el ayuntamiento de la citada deuda, asunto que será abordado en el próximo consejo de administración de la empresa, que se celebrará el lunes.
Por último, e igualmente relacionado con el agua, el pleno aprobó en la noche de ayer la imposición de la tasa municipal por la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable y la ordenanza fiscal reguladora de este servicio. Este procedimiento viene motivado por la conversión de Aguas de Lucena en una empresa 100 % municipal, lo que obliga al Ayuntamiento de Lucena a cambiar el carácter de precio público que estaba establecido hasta el momento a tasa. Esta variación del carácter del tributo no supone sin embargo ninguna modificación en la tarifa del agua, que no se ha alterado desde mayo de 2012.
.